
La Haya, Países Bajos.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, investigado desde noviembre por presunto acoso sexual cesó temporalmente las funciones de su cargo, informó este 16 de mayo su oficina.
“El fiscal ha anunciado su decisión de ausentarse hasta el final de los procedimientos” llevados a cabo por los investigadores de la ONU, informó su oficina en un comunicado, después de que varios medios de comunicación informaran de acusaciones de comportamiento sexual inapropiado en su contra.
“El 16 de mayo de 2025, el fiscal comunicó su decisión de tomar licencia hasta la finalización del proceso de la OSSI (Oficina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas)”, informó la oficina de Khan. La gestión de la Fiscalía de la CPI, con sede en La Haya, recaerá en los fiscales adjuntos durante su ausencia, precisó la misma fuente. “El fiscal ha anunciado su decisión de ausentarse hasta el final de los procedimientos”.
Khan, que ha rechazado las acusaciones, ha estado bajo duras críticas durante meses debido a la orden de arresto que emitió contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Recientemente, el Wall Street Journal informó sobre las acusaciones de abuso. Según el diario estadounidense, Khan habría solicitado la orden de arresto justo después de recibir las acusaciones del empleado.
Grupos defensores de los derechos de las mujeres celebraron la decisión. Habían pedido su dimisión después de que surgieran las acusaciones el año pasado, pero Khan inicialmente se resistió a renunciar.
Khan ha enfrentado una creciente presión en múltiples frentes. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó sanciones contra Khan en febrero en relación con sus órdenes sobre Israel. Las sanciones están dificultando el trabajo en una amplia variedad de investigaciones en curso en el tribunal. (EL HERALDO)


