En lo que va del 2025, seis recicladoras han sido clausuradas en Ramos Arizpe por operar sin los permisos necesarios, informó el director de Protección Civil y Bomberos del municipio, Francisco Sánchez Aguirre. Estas clausuras responden a la falta de cumplimiento con normativas básicas de funcionamiento, seguridad y urbanismo.
“Empezando por el uso de suelo, el permiso de construcción, la licencia de funcionamiento y el programa de prevención de accidentes, estas recicladoras no tenían nada en regla. Eso implica que tampoco cuentan con seguro, peritajes, hidrantes ni un sistema fijo contra incendios, lo que las vuelve altamente vulnerables”, explicó el funcionario.
La dependencia ha reforzado la vigilancia en conjunto con la comunidad y el sector empresarial, quienes pueden reportar instalaciones sospechosas o irregulares.
“Estamos muy atentos a lo que nos diga la comunidad. Si ven que se instala una recicladora o algo similar, queremos que nos lo hagan saber de inmediato para poder acudir y revisar”, indicó Sánchez Aguirre.
El procedimiento ante la detección de una recicladora sin permisos inicia con una inspección y, de confirmarse la irregularidad, se procede a un proceso administrativo que pasa al área jurídica del municipio. Las consecuencias incluyen multas por parte de Protección Civil, pero también de otras dependencias.
“Hay sanciones desde desarrollo urbano por instalarse sin el uso de suelo correspondiente, sin permiso de construcción y sin licencia de funcionamiento. También interviene ecología, ya que muchas veces estos lugares acumulan basura, presentan fauna nociva y múltiples riesgos de incendio”, detalló.
Finalmente, Sánchez Aguirre hizo un llamado a quienes busquen instalar este tipo de negocios a acercarse a las autoridades correspondientes.
“Lo más importante es que acudan a Desarrollo Urbano, para que les indiquen en qué zonas del municipio es apropiado establecer estas empresas y cumplan con todos los requisitos legales. Así reducimos riesgos y fomentamos una operación segura”, concluyó. (EDUARDO SERNA).