De acuerdo con un informe del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) en Ramos Arizpe, se atienden entre cuatro y seis casos relacionados con distintos tipos de violencia, incluyendo violencia física, psicológica, laboral y patrimonial en Ramos Arizpe.
“Este fenómeno social se presenta en las familias foráneas que residen en el municipio. A pesar de ello, desde el IMMUJER se ofrece apoyo psicológico gratuito para las víctimas, lo que representa una oportunidad vital para su recuperación emocional y jurídica” comentó Gabriela Chávez Zamora, titular del departamento.
La funcionaria recalcó que el IMUJER no solo se enfoca en brindar atención a las mujeres, sino también en visibilizar la responsabilidad de los agresores.
“Es importante hacer hincapié en que también se requiere pedir a los agresores que lleven contención emocional, que sean obligados a asistir a terapias psicológicas”, señaló.
La afluencia al Instituto ha ido en aumento, reflejando la confianza que más mujeres depositan en esta dependencia para ser escuchadas y acompañadas. Chávez Zamora hizo un llamado a todas las mujeres a no quedarse calladas, a denunciar cualquier tipo de agresión y acercarse a las instancias correspondientes.
“Que sepan que hay lugares donde se les puede atender, ayudar y dar seguimiento a sus casos. No están solas, en Ramos Arizpe nuestro alcalde, Tomás Gutiérrez nos ha pedido como instancia ser una aliada de las mujeres”, añadió. (EDUARDO SERNA).