A través de revista, crean conciencia sobre el cuidado del Cañón de San Lorenzo

La Universidad La Salle Saltillo, Colegio Ignacio Zaragoza, Profauna Saltillo y Conservación San Lorenzo sumaron esfuerzos para su publicación

La mañana de este martes, desde las instalaciones de la Universidad La Salle Saltillo (ULSA), se realizó la presentación oficial de la revista Nomádica, dedicada a mostrar la belleza del Cañón de San Lorenzo, dentro de la Sierra de Zapalinamé.

“Asociarnos a esta iniciativa de cuidar nuestra casa común, es lo que queremos. Esta es una casa para ustedes, una casa que, para los universitarios, es una manera didáctica de educar; se educa con el medio ambiente, con el escenario, este es el mayor educador, la mayor muestra y herramienta de educación, queremos sumarnos a todas estas iniciativas”, compartió ante los asistentes, José Ramón Cubillas Romero, rector de la Universidad La Salle.

En su primera edición se realizó un tiraje de dos mil ejemplares que se distribuirán de manera gratuita entre la comunidad de la ULSA y el Colegio que, con apoyo de la asociaciones civiles Conservación San Lorenzo y Protección a la Fauna Mexicana (Profauna) en Saltillo, financiaron su publicación para concientizar, a través de fotografías, artículos de corte científico y reportajes de divulgación hechos por especialistas de ambas organizaciones, sobre el cuidado de este pulmón natural.

“Publicar una revista es una aventura extraordinaria, son muchos los motivos para hacerla y estos trascienden a las personas y a las instituciones (…). Es urgente proteger nuestra casa común, todos los seres humanos unidos como una sola familia, en la búsqueda de un desarrollo sostenible integral, qué mejor manera de hacerlo que difundiendo las bellezas naturales del Cañón de San Lorenzo, su fauna, su flora y su magnífica ubicación”, comentó el hermano Luis Arturo Dávila de León, director del Colegio Ignacio Zaragoza.

Se prevé que la revista, cuya edición estuvo a cargo de Héctor Esparza, tenga un segundo número de publicación para diciembre de este 2025 y posteriormente se publicaría de manera semestral o anual a partir del 2026. A su vez, se adelantó que se trabajará en su edición digital para que, a través de descargas sin costo, pueda llegar a un número mayor de lectores.

“Su gran belleza natural e imponentes formaciones rocosas, lugar donde coinciden el desierto y la montaña. El Cañón de San Lorenzo ha sido uno de los lugares predilectos de paseo para la comunidad de Saltillo, desde que yo recuerdo y mucho antes; muchas personas han participado de diferentes maneras en la protección del Cañón, en especial, desde los 80, Profauna está ahí y trabajamos en conjunto”, agregó Alejandro Arizpe Narro, presidente de Conservación San Lorenzo. (OMAR SOTO)