Trabajan Municipio de Saltillo e industria en alternativas de rutas para el transporte de personal

El titular del Instituto de Movilidad Urbana de Saltillo (IMUS), Víctor de la Rosa Molina, aseguró que hay disposición por parte de las diferentes industrias que tienen presencia en esta capital para llevar a cabo un rediseño de rutas para las unidades que prestan el servicio de transporte personal, esto a fin de encontrar alternativas viales para la circulación de estos vehículos y dejen de presentarse los problemas de tráfico severo que se registran en diferentes bulevares, especialmente en horas de la tarde.

El funcionario dijo que luego de varias reuniones con los representantes de estas empresas, se pudo constatar el ánimo de colaboración para llevar a cabo este rediseño de rutas, con la entrega de las bases de datos para la ubicación de las rutas actuales, así como la información sobre el número total de trabajadores que se movilizan en cada turno.

Mencionó que al enfrentarse con un sistema de transporte de personal que ya no da para más, ante el alto número de vehículos que circulan en Saltillo, las empresas manifiestan una verdadera intención para colaborar con esa estrategia, toda vez que esta situación les genera afectación en la parte económica, por lo que tienen en claro que se requiere implementar cuanto antes este tipo de acciones.

“Estamos trabajando con las empresas directamente en el tema de transporte de personal, lo que nosotros logramos platicar con ellos es que si nos dicen a dónde van o dónde está la gente, nosotros podemos diseñar esa alternativa de rutas, el principal problema que tenemos es en el cambio del segundo turno, que es ese efecto que se da entre dos y cuatro de la tarde, es un tráfico enorme el que también ocurre en las mañanas y en la noche, pero vemos que el efecto más fuerte se da entre esas horas”, señaló el directivo.

Destacó que más que imponer restricciones para la circulación de estas unidades, lo que realmente se pretende es cómo acomodar el flujo y cómo se le da a cada quien el espacio que necesita con la asignación de vías específicas.

“Nos prometieron entregarnos estas bases de datos con localización, también estuvimos trabajando con el IMPLAN y nos decían que tienen 18 mil registros ya, nosotros estamos pensando que podemos llegar a 40 mil registros, empresas como General Motors, Magna, Borg Warner, Daimay nos entregaron información y vamos a poder establecer rutas”.

“Aquí hay que destacar que estos recorridos no serán como tales en cuanto al diseño de donde se establecerán las paradas y todo eso, pero sí darán la opción de que los camiones se muevan por una sola vía y así poder liberar y garantizar a los automovilistas que el resto de las vías las podrán usar sin ningún problema”, agregó Víctor de la Rosa. (ÁNGEL AGUILAR)