Techumbre en mal estado pone en riesgo a estudiantes de primaria en Ramos Arizpe; Autoridades apoyan a padres de familia

Más de 55 madres de familia de la escuela primaria “Dolores Jiménez y Muro”, en la colonia Parajes de los Pinos, al poniente de Ramos Arizpe, bloquearon este lunes el acceso al plantel en protesta por la instalación de una techumbre que, aseguran, representa un grave riesgo para la comunidad escolar por una colocación deficiente.

La estructura fue construida sin previo aviso y sin cumplir con medidas básicas de seguridad, según denunciaron madres de familia. Las principales irregularidades detectadas incluyen una instalación incompleta, materiales oxidados y ausencia de un sistema adecuado para la caída de agua, lo que podría provocar colapsos con las lluvias. Por lo anterior, aseguraron que la techumbre fue instalada sin supervisión técnica y sin autorización de las autoridades educativas correspondientes.

“Queremos que la directora de la cara y explique porque se autorizó la construcción de esta techumbre sin los debidos permisos; claro que queremos una estructura así pero bien hecha y con todas las normas cumplidas. Agradecemos el apoyo del alcalde Tomas Gutiérrez y sus colaboradores, queremos que en nuestra escuela las cosas se hagan bien por nuestros hijos” comentó Estrella Mendoza, madre de familia.

Además, las afectadas expusieron que persisten conflictos con la gestión de la directora del plantel, Marta Adriana Bolívar Amor, quien ha sido previamente señalada por presunto desvío de recursos provenientes de las cuotas escolares. Los inconformes señalan falta de transparencia y rendición de cuentas en el manejo del recurso aportado por los padres de familia.

Ante la denuncia, autoridades de la Secretaría de Educación (SEDU) a través del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED), acudieron al lugar para programar un peritaje técnico que determine las condiciones reales de la techumbre y defina las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal docente.

También se hizo presente el director de Protección Civil en Ramos Arizpe, Francisco Sánchez Aguirre quien acordonó la zona como medida preventiva. Por su parte, el secretario de Desarrollo Social en el ayuntamiento, José

Humberto García Zertuche, siguiendo instrucciones del alcalde Tomás Gutiérrez, anunció que el edil visitará la escuela para brindar apoyo a las familias afectadas, aunque aclaró que la responsabilidad formal recae en la SEDU.

Finalmente, los padres de familia reiteraron el llamado urgente a las autoridades educativas estatales para que se atienda dicha situación antes de que ocurra una tragedia. (EDUARDO SERNA).