
Barcelona, España.- La Fiscalía española apeló ante el Tribunal Supremo la absolución de Dani Alves al considerar que contiene conclusiones “erróneas” o “incluso arbitrarias” y que “condena moralmente” a la denunciante de la violación al no valorar correctamente parte de las pruebas presentadas y negar su fiabilidad de una prueba biológica clave.
En su escrito, el fiscal del supremo Fidel Cadena censura al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que absolviera a Alves de Silva de la violación de una joven en Barcelona en diciembre de 2022; al cuestionar la credibilidad de la víctima (con el argumento de que entró voluntariamente con el futbolista en el baño donde ocurrieron los hechos), interpreta erróneamente una pericial biológica.
Para el fiscal, el hecho de que la joven accediera a entrar con Dani Alves en el baño donde ocurrieron los hechos “no puede racionalmente interpretarse como una aceptación voluntaria de cualquier práctica sexual que ocurriese dentro. Sería retroceder siglos en la valoración del consentimiento”, razona.
Los jueces de este tribunal de apelaciones anularon la condena de cuatro años y seis meses de cárcel por la violación a una mujer en 2022, que la Audiencia Provincial de Barcelona había dictado a Dani Alves el año pasado, al considerar que había “insuficiencias probatorias” en la sentencia, y describieron el testimonio de la denunciante como “no fiable”.
En su nuevo recurso, la Fiscalía considera que las conclusiones del TSJC son “completamente erróneas e irracionales, incluso arbitrarias”, especialmente en lo que se refiere a la aparente disparidad entre el comportamiento de la víctima captado por las cámaras y su relato.
La Fiscalía cuestiona igualmente que los rastros biológicos encontrados en la boca de la víctima probaran que hubo sexo oral. Por ello, la inferencia de los jueces de apelación “es completamente arbitraria y cruel para la joven a la que se condena moralmente y se le convierte en no fiable”, asevera.
Para Fidel Cadena, el “dolor” sufrido por la joven es “especialmente perceptible en este caso”, puesto que expresó desde el primer momento su temor a no ser creída: prevé que el proceso va a convertirse en “horcas caudinas de humillación contra su propia moralidad” y que puede acabar no solo con la absolución de Alves sino declarándola “complaciente con sus apetencias sexuales”.
Al fiscal le «sorprende» que el TSJC ignore las consecuencias que una agresión sexual puede tener en el testimonio de una víctima y pretenda que estas sean “testigos perfectos que declaren de forma precisa y exacta todo lo sucedido”, sin tener en cuenta que cada persona “experimenta los sucesos y vive con ellos de una manera distinta”.
En consecuencia, el recurso pide al Supremo que dicte otra sentencia que condene a Alves por un delito de agresión sexual o devuelva el caso al TSJC para que lo resuelva una sala integrada por magistrados distintos a los que absolvieron al exjugador del Barcelona. (EL HERALDO)
https://x.com/Cooperativa/status/1920142175171465693


