Avanza depuración de carpetas de investigación rezagadas en la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila

La titular de la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila, Karla Samperio Flores, aseguró que hay avances en el proceso de depuración de las cientos de carpetas de investigación que están en poder de esa institución por diversos asuntos, algunas de las cuales tienen incluso años sin que hayan sido judicializadas, además de otras más que ya prescribieron o que se encuentran en el límite de tiempo que marca la ley para darles salida.

Recordó que desde que asumió el cargo, uno de sus principales compromisos fue el de implementar una estrategia conjunta que permita agilizar la resolución de cada uno de esos casos, por lo que, en ese sentido, se estableció una estrecha coordinación con la Auditoría Superior del Estado, y la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas para revisar de forma minuciosa cada uno de estos expedientes y establecer lo conducente de acuerdo a la situación que presente cada uno de ellos.

Mencionó que, gracias a esta nueva metodología, de las más de 400 carpetas que encontró al llegar a la Fiscalía Anticorrupción, ahora se tienen solamente alrededor de 380 y se espera que este número continúe disminuyendo en los siguientes meses.

“Eran más de 400 carpetas las que teníamos, estamos terminando de revisar aquellas que estaban desde cuando yo llegué y que son de las más antiguas y demás por los temas de fechas, se sigue actuando en todas las carpetas y continuamos recibiendo denuncias nuevas en estos meses por lo que los MP están trabajando en cada una de ellas. Estamos haciendo lo que corresponde a cada caso y revisando si puede haber salidas alternas, si se judicializan o si hay prescripción por tema de tiempo”.

“De las carpetas que hemos estado depurando la mayoría son temas de prescripción, estamos realmente depurando las carpetas que ya están prescritas o que están por el mismo tiempo que nos marca la ley se tenían que cerrar, estamos en esa parte, estamos revisando con los MP cada semana las carpetas y estamos tratando de que haya mucha más efectividad en la parte procesal”, agregó.

Por otra parte, señaló que en cuanto al tema de la transparencia que se venía manejando con el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), la Fiscalía esperará a ver cómo queda el tema de la armonización legal que ahora estará a cargo de la SEFIR, pero aseguró que con voluntad y con lo que permite la ley también que sea público, se continuará garantizando el acceso a la información.

“Como ustedes saben recibimos denuncias ciudadanas, recibimos denuncias anónimas, denuncias de los mismos órganos internos de control, denuncias de cualquier ciudadano, las denuncias se reciben, se abre una carpeta de investigación y mientras dure la investigación obviamente existe restricción en cuanto a nombres de los presuntos culpables porque así nos obliga la ley, pero nosotros vamos a seguir actuando en todo momento dentro de lo que nos permite la ley y la información que se pueda hacer pública se hará pública”, manifestó. (ÁNGEL AGUILAR)