Maceió, Brasil.- El ex presidente brasileño Fernando Collor de Mello fue detenido por las autoridades este viernes 25 de abril en la ciudad de Maceió cuando se disponía a viajar a Brasilia para entregarse a las autoridades, después de que un juez del Supremo ordenara su captura “inmediata” para cumplir una condena por corrupción, informó su defensa.
Collor de Mello (1990-1992) fue condenado por el máximo tribunal a una pena de ocho años y diez meses por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero, pero aguardaba en libertad el fallo del último de sus recursos.
La defensa de Collor señaló en un comunicado que recibió la noticia con “sorpresa y preocupación” y ha asegurado que el ex presidente se apersonaría para cumplir la condena. Finalmente, antes de que eso ocurra, fue arrestado.
El Supremo condenó en 2023 a Collor a ocho años y diez meses de cárcel por sobornos en un esquema de corrupción en BR Distribuidora, filial de Petrobras. Según la sentencia, de 2010 a 2014, Collor influyó en los mandos directivos de la compañía, lo que llevó a la firma de contratos entre la estatal y la constructora UTC.
La Fiscalía sostiene que el acusado, a cambio, recibió 20 millones de reales brasileños (3,7 millones de euros). (EL HERALDO)
https://x.com/ameliarueda/status/1915744871899451729