Ciudad de México.- Bluesky, red social de microblogging que saltó a la fama por perfilarse como una alternativa al Twitter, ahora X, de Elon Musk, integró un sistema de verificación, las conocidas “palomitas” azules, pero con diferencias que desafían, al menos en el papel, las iniciativas similares de otras apps como Instagram y X.
La comunicación de Bluesky siempre busca vender su sistema descentralizado en el que los usuarios tienen más control sobre sus datos y su verificación fue presumida de igual manera, pero lo cierto es que hay zonas grises.
Si bien la verificación no dependerá exclusivamente de Bluesky, sí será quien al final decida si conceder o no la “palomita”.
Es una especie de modelo híbrido en que habrá dos protagonistas: Bluesky y los “Trusted Verifiers” o Verificadores de Confianza (la traducción es nuestra).
Bluesky verificará, sin costo, a cuentas que considere auténticas y notables. No explicó los criterios, pero es seguro que habla de políticos, organizaciones y medios de comunicación populares, como el Wall Street Journal.
En segundo lugar, Bluesky habilitará a empresas como Verificadores de Confianza que serán capaces de aprobar las verificaciones azules a voluntad. La empresa ejemplificó con el New York Times, quien será capaz de verificar a sus periodistas o a quien ellos consideren dignos de la “palomita”.
Cada verificación será diferente. La “oficial”, por decirlo así, será una paloma blanca rodeada de un círculo azul, en tanto, la marca con bordes redondeados será la autorizada por un Verificador externo en espera de que los moderadores de Bluesky revisen su idoneidad.
El nuevo sistema de verificación desafía a las Big Techs X, antes Twitter, y Meta, quienes cuentan con modelos similares, pero con enfoques de pago.
Antes de ser X, Twitter comenzó a verificar sus cuentas desde 2009 bajo criterios opacos hasta 2016, momento en que implementó un programa de verificación, con el objetivo de ser transparente, pero fracasó al año siguiente. Lo retomó en 2021, pero a finales de 2022 Elon Musk sacó la chequera para comprar Twitter y todo cambió.
Durante el liderazgo del magnate sudafricano, Twitter sufrió varios cambios, incluido el cambio de nombre a X y un sistema de verificación de pago para hacer rentable a la plataforma, en palabras del dueño de Tesla.
Aunque varía por país, en promedio el costo de X Premium, que otorga la “palomita” azul, entre otros beneficios, es de 8 dólares.
Mientras, Meta, con Instagram, tiene dos vías de verificación: la tradicional en que el usuario posee una cuenta con múltiples seguidores y solicita la marca o mediante Meta Verified, sistema similar a X Premium con un precio de 12 dólares.
En el primer caso, debes ser una cuenta “notable”, quizás un creador de contenido con miles de seguidores, celebridad, político u organización popular. El objetivo es evitar la suplantación de identidad.
La segunda es para personas con cuentas personales que quieren la verificación y otros beneficios como stickers únicos, mejora en la atención al cliente o mayor protección de la cuenta.
El sistema pensado por Bluesky no supondrá beneficios para el público en general, pero en el caso de empleados de empresas sí, pues a través de Verificadores de Confianza, una compañía podría solicitar a Bluesky la verificación para sus trabajadores o personas que considere.
Bluesky se reservaría el derecho de admisión, pero el proceso podría ayudar a verificar a personas con influencia en la comunidad por su trabajo, por ejemplo los periodistas. Nuevamente, esto es acorde con lo anunciado por la empresa, aún faltará ver cómo funciona. (AGENCIA REFORMA)