Reciben como héroes al CJNG en Michoacán

Michoacán.- Como si fuera un tradicional desfile de Semana Santa, un convoy de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) recorrió este fin de semana las calles de una comunidad en Ciudad Hidalgo, al oriente de Michoacán.

De acuerdo con videos y testimonios de habitantes, los hombres fueron recibidos con porras de los pobladores, quienes realizaban actividades por el Sábado Santo.

Los supuestos narcotraficantes iban encapuchados, con chalecos en los que tenían escritas las siglas CJNG, así como con armas largas.

Los vehículos se pasearon sobre la carretera que va de la localidad de Huajúmbaro a Bocaneo, apenas a unos 70 kilómetros de distancias de Morelia, la capital del estado.

Durante el trayecto lento, los sujetos recibieron alcohol, gritos de apoyo y también fueron mojados con agua por quienes, en su mayoría por jóvenes, también les aventaron cubetas con el líquido de otros automovilistas que pasaban por la vía principal de la localidad.

«¡Eh, eh, eh!», les gritaron los jóvenes a los encapuchados, al mismo tiempo que les daban botellas de alcohol.

La banda Orgullo Tarasco compartió en redes sociales un video en vivo en el que se veía cómo tocaban justo en la zona en la que cruza la comunidad de Huajúmbaro.

El gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla anunció el pasado 15 de abril que su Administración prohibirá por la vía legal los espectáculos públicos donde se realice apología de la violencia, sumándose así a otros cinco estados del país que han implementado medidas similares.

En declaraciones a la prensa, Ramírez Bedolla fue enfático al señalar que la medida no busca censurar la libertad de expresión ni prohibir la reproducción de cualquier tipo de música en ámbitos privados.

Esta oda al narco que ocurrió en Ciudad Hidalgo, Michoacán, no es la primera que se registra de forma similar en entidades de México, pues en enero de 2024 integrantes del Cártel de Sinaloa (CDS) fueron aplaudidos al transitar por la zona sierra de Chiapas.