Washington.-La Administración del Presidente Donald Trump informó que el pasado viernes trasladó a 13 reos mexicanos que purgaban condenas por narcotráfico en cárceles de Estados Unidos.
El envío se registró a casi dos meses que el Gobierno de México les entregó a 29 capos del narco, entre los que destacaban Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes, hermano del fallecido Amado Carrillo Fuentes, «El señor de los Cielos».
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el envío se realizó en el marco del Tratado sobre la Ejecución de Sentencias Penales (TESP) que está vigente desde 1977 entre México y EU.
«El traslado el viernes de 13 reclusos federales a autoridades penitenciarias en México ha ahorrado a Estados Unidos más de 3 millones de dólares al eliminar la necesidad de pagar los costos de encarcelamiento por los 75 años restantes de sus sentencias», dijo Matthew Galeotti, jefe de la división criminal del Departamento.
Autoridades mexicanas confirmaron que recibieron a las personas sentenciadas para terminar su condena en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 4 «Noroeste», localizado en Tepic, Nayarit.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que las 13 personas fueron entregadas en la garita de Santa Teresa, en El Paso, Texas, colindante con Ciudad Juárez, Chihuahua.
En la entrega, abundó, estuvieron representantes del Consulado General de México en El Paso, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como de la Unidad Central de Traslados de PRS y la Unidad de Procedimientos Internacionales de la FGR.
Después de su llegada, los reos fueron trasladas a Nayarit, a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los sujetos solicitaron su traslado a México y luego del visto bueno de ambos Gobiernos fueron trasladados a cárceles mexicanas donde deberán pagar el tiempo que falta para completar las sentencias fincadas en cortes estadounidenses.
En su comunicado la Administración del republicano no ofreció nombres ni mayores detalles sobre los reos trasladados a la custodia mexicana, pero recordó que este tipo de entregas son rutinarias bajo el TESP y que, apenas en diciembre, EU ya había trasladado a unos nueve reos a purgar sentencias en México.
Sobre los sujetos transferidos se supo que entre ellos se encuentra Miguel Armenta Rivas, quien fue sentenciado en 2023 a 14 años de prisión y cinco años de libertad supervisada por distribuir metanfetamina en Arizona y Dakota del Norte.
Los restantes, que también purgan condenas por tráfico o relacionadas con el crimen organizado son Adán Barajas Maldonado, Eduwijes Cervantes Mendoza, Gerardo Corrales Aragón, Agustín Núñez Leonardo, Jesús Fabel Díaz Pellegaud, Abraham Garza Alcantar, Gabriel Iván Quintana Ledezma, Julio César Ruiz Ángulo, Juan Pablo Sánchez Morales, Jaciel Valdez Higuera, Alfonso Vidaña Zavala y Gonzalo Cervantes Gómez. (AGENCIA REFORMA)