Contempla AGSAL incorporar un segundo perrito detector de fugas

Ante la eficacia demostrada por el perro “Manchas” para la detección de fugas ocultas en diferentes sectores de esta capital, el gerente de Aguas de Saltillo (AGSAL), Iván José Vicente García, dijo que esa empresa paraestatal considera la incorporación de un segundo canino con las mismas habilidades, para contar así con dos binomios que lleven a cabo esta tarea en mayor número de colonias y se continúe evitando el desperdicio del vital líquido.

Indicó que, aunque “Manchas” está bien cuidado y se procura que tenga suficiente descanso y atenciones, no se descarta próximamente adquirir otro perro entrenado, dada la efectividad que ha demostrado ese sistema aquí en Saltillo, al igual que en otras ciudades del mundo donde ya se aplica este método desde hace años.

Recordó que desde la entrada en operaciones del binomio conformado por “Manchas” y su compañera Mariana, a la fecha se han detectado más de 70 fugas en diferentes puntos de la ciudad, lo que es de suma importancia ya que se trata de filtraciones que no pueden ser captadas a simple vista, lo que dificulta su reporte y ocasionan la pérdida de miles de litros de agua.

“Manchas tiene un horario de trabajo acorde a lo que es un animal, tiene varios descansos a lo largo del día, su jornada máxima de trabajo son cuatro horas y de forma continua lo máximo que trabaja son 30 minutos, por tanto, sí está muy bien cuidado y siempre respetando los derechos de los animales por encima de todo”, dijo Iván José Vicente.

“En cuanto a si vamos a incorporar un segundo animalito es probable, porque los resultados que estamos teniendo a priori son muy buenos, además es uno de los métodos de búsqueda de fugas más eficientes que estamos teniendo, más efectivos con mejor relación costo beneficio y también el más sostenible porque no emite CO2, y por tanto se combinan una serie de factores para que en futuras fechas podamos incorporar otro sistema igual”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)

 

Autor

Ángel Aguilar
Ángel Aguilar
Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.