Pekín, China.- En el marco de la guerra comercial que mantienen China y Estados Unidos por los aranceles de Donald Trump, el gobierno de Xi Jinping respondió a las últimas represalias con un gravamen del 84 por ciento a los productos importados de Norteamérica.
Luego de que el gobierno estadounidense anunciara la imposición de un 50 por ciento más de aranceles desde el primer minuto del 9 de abril, para un total del 104 por ciento, China respondió elevando su propia tarifa en el mismo porcentaje extra.
“Si Estados Unidos insiste en seguir escalando sus restricciones económicas y comerciales, China tiene la firme voluntad y los medios abundantes para tomar las contramedidas necesarias y luchar hasta el final”, señaló el Ministerio de Finanzas chino en un comunicado.
Asimismo, el gobierno chino cuestionó que Estados Unidos no haya cumplido sus compromisos en un acuerdo comercial bilateral celebrado en el primer mandato de Trump con respecto a que ninguna parte presionará a la otra para transferir tecnología.
Cabe señalar que los aranceles del 84 por ciento de China a productos de Estados Unidos entrarán en vigor el jueves 10 de abril.
Hasta este 9 de abril las bolsas asiáticas continúan reaccionando a la entrada en vigor de los llamados aranceles recíprocos que Donald Trump impuso a alrededor de 60 países, así como al gravamen extra para China.
Sin embargo, los índices de referencia de las bolsas de Shanghái y de Shenzhen se mantuvieron en verde y avanzaron cada uno un 1.31 por ciento y un 1.22 por ciento, esto ante el apoyo a los mercados anunciado por instituciones inversoras estatales de China y los planes de recompra de acciones que emprendieron grandes corporaciones.
La guerra comercial ha asustado a los inversores de todo el mundo al aumentar las probabilidades de un crecimiento económico más lento, una inflación más alta y menores ganancias corporativas, lo que provocó una fuerte liquidación en abril. (EL HERALDO)
Como contramedida recíproca, China ha decidido aumentar la tasa arancelaria adicional a las importaciones procedentes de Estados Unidos del 34% al 84% a partir de las 12:01 del 10 de abril de 2025. pic.twitter.com/eAQzPwYAuA
— Zhu Jingyang (@zhu_jingyang) April 9, 2025