Ante deceso ocurrido en ejido de Torreón durante un procedimiento de ese tipo
El titular de la Fiscalía General de Coahuila (FGE) Federico Fernández Montañez, dijo que luego de los lamentables hechos ocurridos en el ejido Nuevo Mieleras del municipio de Torreón, donde durante un proceso de desalojo un hombre perdió la vida a consecuencia de un disparo efectuado presuntamente por un elemento del Grupo de Reacción Torreón, se buscará replantear con las corporaciones municipales de todo el estado los protocolos para la realización de este tipo de acciones.
Dijo que luego de estos acontecimientos, la Fiscalía actuó de manera coordinada con la secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública primero, para dar tranquilidad a los familiares de la víctima de que las cosas se harán correctamente y conforme a la ley, y recordó que el probable responsable de estos hechos ya se encuentra a disposición de la autoridad en espera de la audiencia inicial que se va a celebrar este jueves.
Mencionó que la Fiscalía como un ente coordinador del tema de seguridad, acudirá al municipio de Torreón este miércoles y jueves para buscar replantear con el municipio algunos temas en los que aseguró “todos debemos estar coordinados para evitar hechos tan lamentables como estos.
“Vamos a replantear algunas estrategias y a reforzar algunos puntos, no solo en Torreón, los protocolos de las fuerzas de seguridad obedecen a evitar tragedias como ésta y es evidente que el protocolo que se siguió no fue el adecuado, porque si así hubiera sido no hubiera terminado en una tragedia”, expuso el Fiscal.
“La primera parte de la Fiscalía la persona probable responsable está a disposición de la autoridad en espera de la audiencia inicial, pero la otra parte es aquí en Coahuila lo acaba de decir el alcalde, lo dice el gobernador todos somos una fuerza, todos debemos de actuar homologadamente con criterios y con protocolos y esto es parte de lo que vamos a ver con las fuerzas municipales y de reacción de Torreón”, agregó.
Señaló que en este caso hay una carpeta abierta por un tema de homicidio, pero además se instalaron siete módulos para la recepción de otras denuncias por casos de lesiones y abusos.
“Torreón está adherido al mando único, lo que pasa aquí es un evidente descuido y falta de atención en un protocolo, lo que termina en una tragedia, y que la autoridad acude a este requerimiento judicial de manera individual, eso lo hizo mucho más complicado. Son de los temas que vamos a replantear”, puntualizó Federico Fernández. (ÁNGEL AGUILAR)