Con la finalidad de fortalecer la atención a la ciudadanía en situaciones de crisis dentro del servicio público, el DIF Coahuila, en coordinación con el DIF Ramos Arizpe, llevó a cabo la Estrategia de Salud Mental con la “Capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos” dirigida a servidores públicos de distintas direcciones y secretarías municipales.
El evento se realizó en el auditorio “Manuel H. Gil Vara” de la Presidencia Municipal, y fue impartido por Pedro Ortiz, encargado de los CAIF y Salud Mental y Teresita Barrientos Narváez, coordinadora de Vida y Salud del DIF Coahuila.
Durante la capacitación, los participantes realizaron diversos ejercicios prácticos para mejorar su respuesta ante crisis emocionales en la función pública con la intención de desarrollar habilidades para la identificación, contención y canalización de personas con crisis.
“Con este taller de Primeros Auxilios Psicológicos, se busca mejorar la capacidad de respuesta del personal ante situaciones de riesgo, promoviendo una atención oportuna y efectiva en el ámbito comunitario e institucional” comentó Barrientos Narváez.
Teresita Escalante Contreras, presidenta honoraria del DIF Ramos Arizpe agradeció el apoyo del gobernador del estado, Manolo Jiménez y de su esposa, Paola Rodríguez, quien dirige Inspira Coahuila por ocuparse en la atención emocional de quien más lo necesita.
“Gracias a esta estrategia por parte del DIF Coahuila, los DIF municipales tenemos la capacidad de sensibilizarnos aún más y capacitarnos siempre ante situaciones relacionados con la mejora de salud mental” indicó.
Funcionarios municipales de áreas como los institutos municipales de la mujer y juventud, protección civil, proximidad social de Seguridad Pública, Atención Ciudadana, DIF Municipal, Salud Municipal y el Centro de Integración Juvenil (CIJ) participaron en la actividad. (EDUARDO SERNA)