El gobernador Manolo Jiménez Salinas dijo que la situación provocada por el Gobierno Federal en el sexenio anterior al descuidar los temas de seguridad y migración dio como resultado una gran afectación en las relaciones entre México y Estados Unidos, e indicó que será complicado revertir en poco tiempo este deterioro, aunque se tiene confianza en que la presidenta Claudia Sheinbaum logrará hacer algo para solucionar ese tema.
Señaló que el estado por el que atraviesa actualmente la relación comercial entre México y el vecino país es resultado de la inseguridad y descontrol migratorio que se dejó crecer en el anterior período presidencial, y que hoy está impactando negativamente a todos los estados del país, incluso a Coahuila que desde hace años ha realizado un trabajo efectivo en su territorio para reducir esa problemática.
Reiteró que, por parte de su gobierno, se mantendrá la coordinación con la presidenta de México para tratar de revertir esta afectación.
“Esperemos que sí (se logre revertir), el tema es que la situación relacionada con la migración y la seguridad del sexenio anterior sí afectó mucho esta relación y revertir este tema en tan poco tiempo es complicado, pero confiamos en que se va a poder hacer algo”, dijo el gobernador.
“Estamos para trabajar en coordinación con la presidenta a raíz de que esta situación que se deriva por los temas de inseguridad y descontrol de la migración a nivel nacional nos afecta a todos, aún y a estados como Coahuila, donde esos temas los hemos estado atendiendo desde hace bastantes años, entonces, pues hay que trabajar coordinados con la presidenta para esta situación”, agregó.
Mencionó que la incertidumbre de no tener las reglas claras en la parte comercial con Estados Unidos tiene en stand by a algunas inversiones, mientras que hay otras que se siguen haciendo o que se han hecho, más no se comunican.
“Esto es porque los planes de las empresas a veces son a 15, 20 o 40 años, no se apegan a lo que pase en un gobierno de cuatro o seis años, pero sí, la verdad es que esto no se está comportando como el año pasado, cuando no había este ingrediente”.
Por otra parte, recordó que próximamente realizará una gira por Estados Unidos próximamente, con el objetivo de seguir fortaleciendo la relación con Texas y con los Estados Unidos, lo cual es de gran interés para su gobierno ya que este fortalecimiento puede significar una gran diferencia entre Coahuila y otros estados del país “a la hora de ir liberando o haciendo cosas”.
“Es para fortalecer la relación, esta relación no se puede mermar por más de que haya estado estira y afloja en la parte comercial, tenemos que seguir viendo cómo fortalecemos los lazos, porque la dependencia que tenemos México de Estados Unidos y Estados Unidos de México es muy importante y es fundamental para la competitividad de ambos países”, destacó Manolo Jiménez. (ÁNGEL AGUILAR)
Autor
- Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.
Otros artículos del mismo autor
SALTILLO10 abril, 2025Invitan a apoyar redondeo en tiendas OXXO a beneficio de niños con enfermedad autoinmune
SALTILLO10 abril, 2025Contempla AGSAL incorporar un segundo perrito detector de fugas
SALTILLO10 abril, 2025Propondrá Javier Díaz ante el Cabildo penas de cárcel a quienes operen “recicladoras” irregulares
COAHUILA10 abril, 2025Sigue siendo Coahuila el mejor estado para invertir pese a turbulencia económica: OPG