El titular del Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (IMPLAN), Alberto Salinas de las Fuentes, dijo que se está trabajando en el fortalecimiento de la red de monitoreo ambiental de esta capital, a través de la implementación de más equipos de medición de la calidad del aire para lo cual, se convocará a empresarios de la localidad para que adquieran estos aparatos y los instalen en sus negocios.
Mencionó que el incremento en el número de equipos permitirá contar con información más precisa sobre los niveles de contaminación que se registren en Saltillo y en un momento dado, establecer protocolos de alerta para que sean tomados en cuenta por los habitantes de esta ciudad a fin de proteger su salud.
Indicó que, a la fecha, se cuenta con 20 equipos de medición instalados en distintos puntos, sin embargo, solamente 12 están funcionando, ya que ocho de ellos resultaron dañados por la tormenta de polvo que se registró en pasados días y se encuentran siendo objeto de mantenimiento.
“Ahorita se está trabajando principalmente en dar mantenimiento a los monitores, la red de monitores con la que se cuenta hoy en día es de aproximadamente 20 monitores, están funcionando 12 de los 20, y cabe mencionar que éstos aparatos cumplen con un monitoreo básico de la calidad del aire, por lo que esta red te da una idea de cómo están las condiciones”, señaló.
“Queremos a incrementar el número de estos monitores y en ese sentido, el primer paso y lo que se está creando es un programa que vamos a dar a conocer más adelante en el que se está buscando invitar a la Iniciativa Privada a sumarse a la red de monitoreo para tener una mayor base de datos, tener información más certera y de esta manera advertir a la población”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)