Tendrá Coahuila Subsecretaría de Inteligencia e Investigación y también División Antinarcóticos

 Se creará también la Subsecretaría de Proximidad Social y Prevención y la División de la Policía Violeta

El gobernador Manolo Jiménez Salinas envió al Congreso de Coahuila una iniciativa para la creación de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, con el objetivo de modificar la presente legislación en ese rubro e impulsar una reingeniería al interior de esa dependencia mediante la creación de nuevas áreas para fortalecer el combate a diferentes delitos.

Entre estas nuevas áreas se incluye la creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación, que tendrá a su cargo la utilización de infraestructura tecnológica para la prevención de ilícitos, así como también para la detección de potenciales riesgos o amenazas para la seguridad en el territorio estatal mediante la puesta en marcha de acciones estratégicas que incluyen el uso de “contrainteligencia” para identificar dichas amenazas.

También se propone la creación de la División Antinarcóticos, organismo que permitirá un combate efectivo al comercio de diversas sustancias ilícitas, mediante acciones contundentes que se realizarán de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado.

Mediante esta iniciativa se creará la Subsecretaría de Proximidad Social y Prevención, áreas que fueron impulsadas por el mandatario estatal cuando fue alcalde de Saltillo y se conformará la División de la Policía Violeta, a efecto de combatir los casos de violencia en contra de las mujeres y al interior de los hogares, entre otras nuevas áreas.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Luz Elena Morales Núñez, dijo que la iniciativa en mención ya fue turnada para su estudio a las Comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia del Legislativo.

“Se están haciendo las adecuaciones de acuerdo a la visión que tiene el gobernador, nos comentaba el secretario que se están creando y fortaleciendo distintas áreas donde ahorita prácticamente están operando de alguna manera con las facultades que otorga la ley actual, que es importante no solamente dejarlas en un reglamento, sino en esta ley para seguir fortaleciendo a las instituciones de seguridad”, dijo la diputada.

Mencionó que por la cantidad de cambios, se requerirá abrogar la anterior Ley Orgánica para dar paso a la creación de esta nueva estructura al interior de la Secretaría de Seguridad en la que se incluyan estas nuevas áreas y queden debidamente establecidas las funciones que se asumirán en cada una de ellas.

“Sin duda vienen muchísimas áreas que están funcionando, que actualmente existen y que el reglamento interior les da la facultad de poder estar trabajando, que le da la facultad al secretario de poder estar nombrando estas nuevas áreas, pero no hay nada mejor como poderlas institucionalizar y deja en esta nueva ley. En las comisiones se estarán analizando y se tendrá que abrogar la ley anterior por la cantidad de cambios que existen, se hace una abrogación a la ley anterior y se crea esta nueva”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)