Washington DC, Estados Unidos.- La Administración del Gobierno de Trump ha ordenado a dos agencias de inteligencia estadounidense que dirijan sus capacidades de vigilancia por satélite en la región fronteriza con México como parte de una amplia ofensiva contra la inmigración irregular y los cárteles de la droga.
La Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), que forman parte del Departamento de Defensa, supervisan los satélites espía y analizan las imágenes para el Pentágono y otras organizaciones de inteligencia.
Su participación, junto con el despliegue de tropas, muestra la creciente militarización de la frontera sur, donde el presidente Donald Trump ha declarado una emergencia nacional.
La NGA aseguró que había creado un grupo de trabajo para coordinar el “apoyo a la misión fronteriza de Estados Unidos”, mientras que la NRO afirmó que está asociándose con la comunidad de inteligencia y el Pentágono “para asegurar las fronteras” estadounidenses.
Esta iniciativa, ampliaría el uso de capacidades militares generalmente proyectadas para conflictos en el extranjero, por lo que se cree que el Gobierno estadounidense podría utilizar Inteligencia Artificial para identificar objetos o personas de interés mediante el escrutinio de imágenes de satélite y otras fuentes de datos, aseguraron dos fuentes cercanas al tema.
Además, las fuentes afirmaron que varios contratistas de defensa mantienen actualmente conversaciones con diversas agencias gubernamentales para apoyar las labores de seguridad fronteriza. El objetivo sería crear un «muro digital» para reforzar el muro físico de la frontera, para lo que se conectarían torres de sensores a las señales de video por satélite y de drones que mostrarían las zonas de riesgo y darían pistas a las autoridades.
Un portavoz de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, la principal unidad del Gobierno para la integración de los esfuerzos de espionaje, señaló a la agencia de noticias ‘Reuters’ que todas las actividades de inteligencia son “legales y autorizadas” y se llevan a cabo “de una manera que protege las libertades civiles y la privacidad de las personas estadounidenses”. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE REUTERS)
Autor
Otros artículos del mismo autor
EL MUNDO29 marzo, 202547 millones de profesionales y defensores de la salud piden un aire limpio
EL MUNDO29 marzo, 2025El cambio climático golpea a América Latina y el Caribe
EL MUNDO29 marzo, 2025Aranceles: ¿Protectores del empleo o asesinos del comercio?
EL MUNDO28 marzo, 2025Científicos advierten que la Tierra está perdiendo reserva de agua debido a cambio climático