Pekín, China.- Un equipo médico chino trasplantó, por primera vez, del hígado de un cerdo modificado genéticamente a un humano con muerte cerebral, lo que genera esperanzas de una opción de donante que pueda salvar vidas en el futuro.
Según la publicación de la revista ‘Nature’ un hombre de 50 años quedó en muerte cerebral el 7 de marzo de 2024 en el hospital chino. Sus familiares aceptaron entonces que el cuerpo del hombre rindiera un último servicio a la ciencia. Tres días después, un equipo encabezado por el cirujano Lin Wang conectó el órgano porcino, en una intervención pionera en el mundo. “Funcionó muy bien en el cuerpo humano”. Los parientes pidieron finalizar el experimento a los 10 días, pero los autores consideran que es un tiempo suficiente para demostrar que es “una terapia puente ideal” para personas con un fallo hepático fulminante.
El paciente, cuyo nombre y otros detalles no fueron revelados, todavía tenía su hígado original, así que recibió lo que se conoce como un trasplante auxiliar.
La esperanza es que este tipo de trasplante pueda servir como un “órgano puente” para apoyar el hígado existente de personas enfermas que esperan un donante humano. Durante 10 días los médicos monitorearon el flujo sanguíneo del hígado, la producción de bilis, la respuesta inmunitaria y otras funciones clave.
“El hígado de cerdo funcionó realmente bien y secretó bilis de forma fluida, además de producir la proteína clave albúmina. Es un gran logro que podría ayudar a las personas con problemas de hígado en el futuro”, señaló Lin Wang, coautor del estudio, del hospital de Xi’an, en una conferencia de prensa.
El doctor Wang comunicó sobre un exitoso trasplante de riñón de cerdo a un paciente, convirtiéndose así en la tercera persona en el mundo que sobrevive tras este tratamiento médico (las otras dos personas fueron operadas en Estados Unidos en noviembre y en enero).
La operación de los investigadores chinos se realizó hace tres semanas y, según Wang, el riñón porcino trasplantado funciona con normalidad, mientras el paciente “está muy bien”, aunque permanece en el hospital para seguir en monitoreo.
Medios locales reportaron que en el estudio participó una mujer, de 69 años, que fue diagnosticada con insuficiencia renal hace 8 años.
Los cerdos son considerados los animales más compatibles para una donación de órganos, y varios pacientes vivos en Estados Unidos han recibido riñones o corazones de cerdo en los últimos años. (EL HERALDO)
https://www.nature.com/articles/s41586-025-08799-1
Autor
Otros artículos del mismo autor
EL MUNDO27 marzo, 2025Trump ordena a agencias de satélites espías vigilar la frontera con México
EL MUNDO27 marzo, 2025Pikachu de Pokémon se une a las protestas estudiantiles en Turquía
EL MUNDO27 marzo, 2025Científicos chinos trasplantan con éxito hígado de cerdo modificado genéticamente a un hombre con muerte cerebral
DEPORTES26 marzo, 2025La FIFA da a conocer la millonaria cantidad que se llevará el campeón del Mundial de Clubes