Pese a aranceles, sí es posible salvar los empleos de las empresas exportadoras
Ciudad de México.- El diputado federal Marcelo Torres Cofiño presentó una iniciativa para apoyar a las personas que trabajan en las empresas mexicanas que exportan productos a Estados Unidos, especialmente aquellas del sector automotriz y metalúrgico. Se busca, a través de un decreto, otorgar un crédito fiscal a las empresas afectadas: “En concreto, se les permitiría a esas empresas deducir parte de los gastos realizados por el arancel que pagaron en Estados Unidos del ISR que deben enterar en México; para que, de esa manera, puedan sostener su competitividad y, sobre todo, sus fuentes de empleo.
Marcelo Torres recordó́ que, dado que el gobierno de Estados Unidos decidió́ aplicar un nuevo arancel del 25% a las importaciones de acero, aluminio y varios productos derivados existe una afectación directa a muchas empresas mexicanas, que puede alcanzar hasta el 5.7% de las exportaciones mexicanas y frenar el crecimiento económico del país: “Por eso es de suma importancia que el gobierno federal deje de ser reactivo; una llamada mensual para suplicar que se suspendan los aranceles no alcanza, porque el elemento más importante, que es el nerviosismo, se mantiene. Así́ es que llegó en momento de tomar el toro por los cuernos. No está bajo nuestro control lo que hace Trump, pero sí que podemos tomar nuestras decisiones, destinadas a dar certidumbre a los inversionistas y a proteger a las personas que trabajan.”
El diputado blanquiazul señaló́ que, para evitar una mayor perdida de empleos, el cierre de empresas y el aumento de precios, se debe dar un apoyo fiscal a las empresas afectadas. Y propone la creación de un comité de autoridades fiscales y económicas que vigile y publique las reglas para otorgar este apoyo, asegurando que sea transparente y bien aplicado: “Ojalá y el gobierno federal entienda un día, que no hay mejor manera de promover la inversión y la creación de empleos, que brindar certidumbre a las empresas, siendo trasparentes y muy honestos con la aplicación de las reglas. Aquí́ tienen una gran oportunidad para mostrar que entienden de verdad los problemas que atraviesa el país y que quieren ponerle una solución”.
Marcelo Torres finalizó señalando que, contrario a lo que dice el oficialismo, en el PAN sí existe un verdadero compromiso por el bien del país y de su población: “Con esta medida frenaríamos la caída de la economía, y daríamos pie para un mayor crecimiento, en beneficio de quienes trabajan. Que quede claro: a nadie le conviene que a México y a sus gobiernos les vaya mal. Aquí́ tienen, propuestas concretas. Perfecciónenlas. Pero, no las desechen, porque es por el beneficio de la ciudadanía que está sufriendo porque se queda sin trabajo. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
SALTILLO27 marzo, 2025Al 90 por ciento plan de reestructuración del transporte urbano: Javier Díaz
COAHUILA27 marzo, 2025Seguimos fortaleciendo nuestro modelo de seguridad: Manolo
CULTURA27 marzo, 2025Llegará a Saltillo la exposición «Insectus, Ciencia, Arte y Cultura»
ACONTECER27 marzo, 2025ACONTECER