En Coahuila es legal la interrupción del embarazo antes de tres meses: secretario de Salud

 “Luego de los tres meses ya no es una interrupción legal del embarazo sino un aborto y un delito” sentenció el secretario de Salud en la entidad, Eliud Aguirre Vázquez, quien dijo que este tipo de intervención conlleva un alto riesgo para la vida de la madre.

Aclaró que estos procedimientos no se pueden realizar en hospitales por lo que, desafortunadamente, acuden a clínicas de dudosa reputación, o incluso se realizan en domicilios particulares.

“La interrupción del embarazo debe ser antes de los tres meses ya que luego corre mucho riesgo, y nosotros en el sector salud no los podemos realizar, tiene que ser antes, siempre y cuando tengan consentimiento de los médicos y ginecólogos que la vayan a ver”, indicó.

El galeno recordó que el sector salud cuenta con profesionistas que orientan a las mujeres que desean este tipo de procedimiento, así como con personal capacitado para acompañar a las embarazadas con el fin de que no se expongan a abortos a través de pastillas, yerbas o intervenciones quirúrgicas.

“Ya luego de tres meses no es interrupción; viene siendo un aborto porque ya está formado, antes de eso no hay una formación del feto; si llega a haber un problema o fallece, no está dentro de la ley”, indicó.

Aguirre precisó que no se han registrado últimamente casos de mujeres que hayan llegado con complicaciones por intentos de aborto a los hospitales públicos del estado. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)

Autor

David González | Infonor
David González | Infonor