Componen corrido por víctimas en Rancho Izaguirre

Foto: Agencia Reforma

Guadalajara, Jalisco.- Miembros del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco compartieron en sus redes sociales un corrido sobre su labor y las víctimas del rancho de Teuchitlán.

“¡Mario Duarte! Gracias por compartirnos tu canción, gracias por la empatía y apoyo mostrado hacía nuestro pueblo y a nuestro Colectivo Guerreros Buscadores De Jalisco, seguiremos alzando la voz de diferentes maneras y claro que también por medio de esta canción: “El Rancho Izaguirre”.”, publicaron en su Facebook.

La publicación está acompañada de un video en el que aparecen registros fotográficos en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán.

El audio del video es un corrido en el que el autor relata parte de lo sucedido y muestra respeto hacia las víctimas y las buscadoras.

“Con mucho respeto y tristeza mi corrido para todos mis paisanos desaparecidos les cuento la historia del Rancho Izaguirre, ahí descansan muchos cuerpos, son miles”, canta en la primera estrofa.

Posteriormente pone en contexto parte de las realidades de las víctimas y las necesidades que vivían, además de que asegura que es un hecho que marcó y marcará a todo el País.

“El pueblo salía a buscar su sustento, pa’ poder llevar a sus casas alimento. La necesidad y la falta de oportunidades los obliga a salir dejando a sus familiares. Con engaños los llevaron lejos a trabajar, su familia los espera sin poder regresar. En Teuchitlán pasó esta terrible historia, todo México lo guardará en su memoria”, continúa.

En la canción, que dura tres minutos y 21 segundos, el compositor también pide pronta resignación para los familiares, desea el bien a los buscadores y lamenta el actuar de las autoridades.

“El gobierno lo niega, nunca nos cuidarán, son muchos sus intereses que deben cuidar. En los campos de exterminio y de tortura ahí murió mi gente honesta y chambeadora”, se escucha en la canción.

En los comentarios de la publicación decenas de usuarios lamentan lo ocurrido, reconocen el valor de la canción y se suman a las oraciones para que las víctimas puedan ser localizadas por sus familiares. (AGENCIA REFORMA)

 

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma