Muttenz, Suiza.- Michel Platini y Joseph Blatter, expresidentes de la UEFA y de la FIFA, respectivamente, fueron absueltos de la acusación de fraude de 1.6 millones de euros en el juicio de apelación solicitado por la fiscalía de Suiza, casi diez años después del inicio de un caso en las máximas instituciones del fútbol que se denominó “FIFAgate“.
Blatter, que estuvo al frente de la FIFA diecisiete años (1998-2015), defendió el pago, emitido en 2011 por la FIFA con la aprobación de Joseph Blatter, de 2 millones de francos suizos (1.6 millones de euros) a Michel Platini, máximo responsable de la UEFA durante ocho años (2007-2015), era un salario que debía al exfutbolista francés que fue su asesor, por el acuerdo verbal, y sin documentación escrita, que pactaron.
La Fiscalía alego que Blatter y Platini se sirvieron de su poder en las organizaciones del fútbol para proceder a lo que consideró un desvío de fondos.
Los dos mandatarios fueron absueltos en 2022 de un delito de fraude por un pago de 2 millones de euros, de Blatter a Platini, que ellos explicaron que acordaron en la década de 1990 por un trabajo de consultoría, pero que no se pagó hasta 2011.
De hecho, la Fiscalía suiza apeló esa sentencia de 2022, al considerar que el pago fue ilegal, y tuvieron que hacer frente a otro juicio penal cuyo fallo se dio este martes 25.
Y en la sentencia, tanto Blatter como Platini han sido absueltos por la Sala Extraordinaria de Apelaciones del Tribunal Penal Suizo en la ciudad de Muttenz, cerca de Basilea.
Una corte que, por lo tanto, no siguió las recomendaciones de los fiscales, que pedían sentencias suspendidas de 20 meses de cárcel para cada uno de los acusados.
Durante la pasada década la Federación Internacional de Fútbol se vio envuelta en lo que se denominó FIFAgate, uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia del balompié; el escándalo expuso a la opinión pública una extensa red de sobornos, fraude y corrupción que involucró a altos funcionarios del máximo organismo mundial del fútbol.
El caso provocó numerosas detenciones, procesos judiciales y la renuncia de importantes dirigentes, como la del propio Blatter.
Las investigaciones detallaron cómo se utilizaban pagos para otorgar derechos de transmisión, comercialización y organización de torneos internacionales, como el mundial de Catar o la Copa América, además de influir en la elección de sedes para competiciones.
Al menos catorce personas, entre ellas nueve vinculadas al órgano rector del fútbol mundial, fueron acusadas de varios delitos en mayo de 2015, tras una investigación por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Tesoro de Estados Unidos.
Blatter y Platini fueron suspendidos ocho años por la FIFA en octubre de 2015; después, la sanción se redujo a seis en Apelación y rebajada a cuatro solo para el francés por el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte).
El “FIFAgate” supuso el particular “fin y principio” de la organización deportiva más poderosa del mundo y se llevó por delante la amortizada carrera de Joseph Blatter y la supuestamente imparable de un triple ganador del Balón de Oro, el francés Platini. (EL HERALDO)
Absueltos
![]()
![]()
![]()
Joseph Blatter y Michel Platini fueron liberados y absueltos de los cargos de corrupción del FIFA gate.
Es la ratificación de su absolución, que ya había ocurrido hace 2 años y medio. pic.twitter.com/2huK35GmaC
— El Poder del Futbol
(@PoderFutbol) March 25, 2025
Autor
Otros artículos del mismo autor
EL MUNDO27 marzo, 2025Trump ordena a agencias de satélites espías vigilar la frontera con México
EL MUNDO27 marzo, 2025Pikachu de Pokémon se une a las protestas estudiantiles en Turquía
EL MUNDO27 marzo, 2025Científicos chinos trasplantan con éxito hígado de cerdo modificado genéticamente a un hombre con muerte cerebral
DEPORTES26 marzo, 2025La FIFA da a conocer la millonaria cantidad que se llevará el campeón del Mundial de Clubes