Monterrey, NL.-Si tienes un gato en casa y lo dejas salir de vez en cuando, tal vez te haya traído algún animal muerto como “regalo”.
Hay historias e incluso memes sobre felinos que han llevado cucarachas, lagartijas, ratones, ardillas, aves y hasta serpientes a sus dueños.
Para algunos resulta cómico y para otros desagradable, pero quizá no muchos conocen el peligro detrás de estas acciones aparentemente inofensivas.
Los gatos domésticos que transitan las calles, ya sea porque ahí habitan de manera salvaje o porque tienen la libertad de salir de sus hogares, son responsables de la muerte de millones de animales y la extinción de algunas especies en el mundo.
“Todo el mundo conoce la habilidad de los gatos para cazar lagartijas, pájaros y otros pequeños roedores, y son hasta admirados por su capacidad como depredadores”, señala el biólogo Adrián Varela Echevarría, director de conservación de Pronatura Noreste.
“Esa misma cualidad de sus capacidades anatómicas fisonómicas representan una amenaza cuando se trata de vida silvestre exótica”.
Se estima que en Estados Unidos miles de millones de animales mueren cada año: entre mil 300 y 4 mil millones de aves y hasta 22 mil 300 millones de mamíferos.
La situación en Australia, donde los gatos han ocasionado la extinción de más de 20 mamíferos, escaló al nivel de que en 2015 el Gobierno emprendió una polémica medida para matar a unos 2 millones de gatos para 2020. Recientemente se amplió al doble para 2030.
En México, el petrel de Guadalupe y la paloma de Socorro son dos especies de aves que se consideran extintas en la Isla Guadalupe debido a la depredación de gatos ferales, felinos que se han asilvestrado, ya sea porque nacieron como tal o porque fueron abandonados.
Pese a que en el País son pocos los estudios sobre el tema, y ninguno en Monterrey, los especialistas están convencidos de que es un peligro real.
“Los datos de otros sitios nos permiten inferir que sí pueden ser una amenaza también”, afirma Varela.
En Nuevo León estarían en riesgo aves -entre ellas migratorias-, pequeños mamíferos, roedores y algunos reptiles.
EN PELIGRO
Domesticados hace unos 3 mil años, los gatos se han distribuido alrededor del mundo para convertirse, junto con los perros, en acompañantes de los humanos.
Curiosos, ágiles y cazadores por naturaleza, ocupan la posición 38 en la lista de las 100 especies exóticas invasoras del mundo.
“Aunque se les alimente y esa necesidad fisiológica esté satisfecha, si ve un ave la va a intentar cazar por instinto”, señala el biólogo Antonio Hernández.
De todos los gatos domésticos en libertad, se estima que los que más cazan son los ferales. Sin embargo, también se ha encontrado que entre el 50 y el 80 por ciento de los gatos con dueño, y que se les permite salir, cazan.
Con sus montañas, ríos, y corredores verdes, Nuevo León es hogar de una biodiversidad de especies que podrían estar en peligro. No sólo las aves, también pequeños mamíferos como ardillas, cacomixtles y coatíes, y pequeños roedores.
“Hay diferentes especies de lagartijas nativas en riesgo”, señala la bióloga Emma Gómez Ruiz, Gerente Senior de Conservación en Parque Ecológico Chipinque.
Estos animales ya enfrentan diversos aspectos que los ponen en riesgo como el clima extremo, la contaminación y la falta de agua, indican los especialistas, por lo que la falta de regulación de gatos en la calles es un factor adicional.
También destacan que el impacto es mayor en ecosistemas sensibles o en aquellos donde habita una diversidad de fauna silvestre, como es el caso del Parque Chipinque, el Río Santa Catarina y el Cerro de la Silla.
Algo semejante ocurre con otras especies que son liberadas de manera incorrecta como los perros en las calles y los patos en los parques de la Ciudad.
Un estudio reciente sobre el tema en México se titula “Tus mejores amigos pueden ser tus peores enemigos: Impacto de los gatos y los perros domésticos en países megadiversos” publicado en la Revista Mexicana de Biodiversidad del 2023.
Ahí se explora el impacto no sólo por la depredación, también por la competencia de estas especies con otra fauna nativa y la transmisión de enfermedades.
EL RETO
Se estima que en México hay cerca de 30 millones de gatos viviendo en la calle, en gran parte como consecuencia del abandono y la falta de esterilización.
Los especialistas no apuntan a la erradicación de los felinos como solución, sino a la regulación de estos para proteger la vida silvestre.
“Se necesitan políticas públicas que atiendan el fondo de esta problemática”, apunta el biólogo Hernández. “Tendría que haber una norma que regule la posesión o la convivencia no sólo con felinos, sino con otras especies que tenemos como acompañantes”.
El primer paso sería un estudio para conocer la situación en la región.
Y, de parte de los ciudadanos, la esterilización, mantener a los animales en casa y no abandonarlo serían responsabilidades fundamentales.
TOMA EN CUENTA
Si tienes un gato, conoce cómo puede afectar la fauna silvestre si lo dejas salir.
– Cazadores: Aunque estén alimentados, los gatos cazan por instinto, atentando contra especies locales.
– Impacto ambiental: Los gatos matan a miles de millones de aves y mamíferos cada año en el mundo.
– Atento, NL: Aves migratorias, ardillas, cacomixtles y reptiles podrían verse afectados por gatos.
– Más allá de la caza: Los gatos podrían transmitir ciertas enfermedades a la fauna nativa.
– Cómo ayudar: Mantén a tu gato en casa, esterilízalo y no lo abandones.
(AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
MEXICO25 marzo, 2025Se salva Cuauhtémoc Blanco del desafuero; no enfrentará a la justicia pese a acusaciones en su contra
EL MUNDO25 marzo, 2025México ha intensificado esfuerzo en frontera, reconoce Trump
EL MUNDO25 marzo, 2025Proliferan en México nuevos productores de fentanilo.- EU
MEXICO25 marzo, 2025Prevé FGR captura de Aureoles en corto plazo