Durante Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, presentó los avances de trabajo de la Comisión del Deporte Universitario.
En el Centro de Innovación y Desarrollo de la ANUIES en la Ciudad de México, sus homólogos rectores, rectoras y directores de instituciones de educación superior, felicitaron al rector de la máxima casa de estudios, por el arduo trabajo que en tan poco tiempo ha desarrollado desde que preside la Comisión del Deporte Universitario, integrada por las Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, Instituto Politécnico Nacional, y el Tecnológico de Monterrey.
Pimentel Martínez, destacó que el objetivo es impulsar el deporte universitario como catalizador del crecimiento individual y colectivo, fomentando la cohesión social y motivando a las y los jóvenes a emplear su tiempo libre en actividades deportivas, lo que fortalezca su salud, aprendizaje, formación y disciplina, alejándolos de los vicios.
Entre otros alcances, dijo que se pretende priorizar la sana competencia de las y los estudiantes deportistas, facilitar la carga deportiva-académica para brindarles óptimas condiciones de desarrollo de ambas actividades, celebrar al menos 32 Campeonatos Nacionales Universitarios al año y garantizar el buen uso de los recursos y ejercerlos de manera eficiente y transparente.
El Rector señaló que el plan de trabajo es implementar actividades de deporte recreativo para brindar cobertura al grueso de la población de las instituciones en el marco de los programas de salud; fomentar convenios con clubes o instituciones deportivas profesionales y las universidades para el desarrollo académico de sus atletas.
Asimismo, vincular la Comisión del deporte de ANUIES con la CONADE y Organismos Internacionales (FISU), así como crear un nuevo organismo universitario para la organización del Deporte con una estructura transparente regida por la Junta de Rectores de la ANUIES a través del presidente de la Comisión del Deporte Universitario.
La estructura del nuevo organismo, dijo, estaría conformada por el presidente de la Comisión del Deporte Universitario, la Junta de Rectores, el Secretario Ejecutivo de la Asociación, Comisario, Asamblea General, Coordinadores Regionales, Delegados Estatales, Cuerpo Colegiado y Comisionados Técnicos.
Presentó la agenda de los torneos a celebrarse en los meses de abril y mayo, y las sedes universitarias de las disciplinas de Tiro con arco, Voleibol de Playa, Boxeo, Futbol Flag, Futbol Rápido, Judo, Escalada, Tenis, Atletismo, Voleibol Sala, Futbol Asociación FEM y VAR, Básquetbol, Básquetbol 3X3, Softbol, Handball, Tenis de mesa, Rugby, Tae Kwon Do, Karate Do, Halterofilia, Beisbol, Luchas Asociadas.
Para los meses de septiembre y octubre serán los deportes de Badminton, Esgrima, Kickboxing, Pádel, Ajedrez, Porras y animación, Gimnasia Aeróbica, Frontón, Natación y Esport. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
SALTILLO20 marzo, 2025‘Aquí Andamos’ con todo, atendiendo las plazas: Javier Díaz
COAHUILA20 marzo, 2025Policía Estatal de Coahuila impide asalto a camión en carretera Saltillo-Mty
COAHUILA20 marzo, 2025Reconocen a rector de la UAdeC en sesión de la ANUIES por avances en el Deporte Universitario
OPINIÓN20 marzo, 2025SALTO DE LETRA