Ciudad del Cabo, Sudáfrica.- Eddie Jordan, una de las figuras más emblemáticas de la Fórmula 1, ha fallecido este jueves 20 de marzo en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) a los 76 años, a causa de un cáncer de próstata y vejiga diagnosticado en marzo del año pasado, así lo comunicó su familia.
El empresario irlandés fue fundador, propietario y ‘team principal’ de la escudería Jordan, que compitió en Fórmula 1 entre 1991 y 2005, y después se mantuvo como un clásico del paddock por sus diversas colaboraciones en medios de comunicación. Y ahora, ese mismo paddock lamenta la noticia.
Domenicali, máximo responsable del campeonato, comentó: “Nos entristece escuchar la pérdida de Eddie Jordan. Con su energía siempre hizo sonreír a la gente, fue único y brillante. Un protagonista de una era en la F1 a quien se echará mucho de menos. En este momento de tristeza, nuestros pensamientos están con toda la familia de la F1, su familia y seres queridos”.
Eddie Jordan fue un enérgico empresario que aportó un toque disruptivo de rock and roll a la Fórmula 1 en la década de 1990. Nacido en Dublín, coqueteó en su juventud con la idea de ingresar en el sacerdocio antes de emprender una carrera en el mundo de las finanzas, más concretamente, convertirse en empleado del Banco de Irlanda, pero nació para el ajetreo, y ese trabajo monótono no podía contenerlo.
Jordan, con mujer y cuatro hijos y miembro de la Orden del Imperio Británico, fue piloto de kárting, monoplazas y prototipos, aunque su verdadero éxito en el automovilismo llegó como propietario y jefe de una escudería. La fundó en 1979 y compitió en diferentes campeonatos británicos. Fue en 1991 cuando puso en marcha Jordan Gran Prix como equipo de Fórmula 1 con 250 grandes premios disputados.
Varios pilotos históricos pasaron por su garaje, entre ellos Michael Schumacher en su debut (antes de que Briatore lo fichara in extremis). Ganó cuatro grandes premios: Bélgica 1998 (Damon Hill), Francia e Italia 1999 (Frentzen) y Brasil 2003 (Fisichella).
Curiosamente, la escudería de Jordan es hoy el germen de Aston Martin en la Fórmula 1 con su fábrica de Silverstone, que se parece en poco o nada al actual campus frente al circuito. Aquel equipo se vendió en 2005 al grupo Midland, con inversión rusa y canadiense, y en 2006 se convirtió en el equipo Spyker, en ambos casos con resultados discretos. Force India lo adquirió en 2008 y compitió bajo ese nombre con ciertos éxitos hasta que en 2018 debieron renombrarse como Racing Point para poder evitar la bancarrota. El empresario canadiense Lawrence Stroll lo adquirió en 2020 para convertirlo poco después en Aston Martin. (EL HERALDO)
Remembering Eddie Jordan, the legendary F1 team owner and all-round entertainer 💛 pic.twitter.com/ZVcZtJBYkZ
— Formula 1 (@F1) March 20, 2025
Autor
Otros artículos del mismo autor
DEPORTES20 marzo, 2025Murió Eddie Jordan, leyenda de la Formula 1
EL MUNDO19 marzo, 2025La Corte Penal Internacional pide ayuda a la Unión Europea para sobrevivir ante las sanciones de Estados Unidos
EL MUNDO19 marzo, 2025Miles de manifestantes marchan en Israel contra Netanyahu por poner fin a la tregua en Gaza
EL MUNDO19 marzo, 20252024 fue el primer año en superar los 1.5 °C