Incumplimiento de proveedores y desconocimiento de garantías, retos no superados en derechos del consumidor

Hoy se conmemora el día mundial de los derechos de las personas compradoras o que utilizan un servicio

Ciudad de México.- Los derechos del consumidor en México aún enfrentan retos como el incumplimiento de proveedores y la falta de conocimiento de las garantías por parte de los compradores, considera Edgar Lamadrid Bazán, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

La situación es compleja, califica el doctor en Derecho Civil, aun cuando existen tanto una legislación sólida y organismos como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que buscan la implementación efectiva de las leyes.

En nuestro país, los consumidores pueden presentar quejas ante esa instancia si sufren perjuicio por parte de proveedores o prestadores de servicios. En 2024 admitió más de 89 mil quejas, de las cuales 78 por ciento fueron conciliadas.

Edgar Lamadrid detalló que se puede denunciar el hecho de que un establecimiento carezca de medidas de seguridad adecuadas; oculte sus precios o no los respete; anunciar un producto con publicidad engañosa; que una empresa no entregue un bien; la prestación de un mal servicio; además de que una compañía se niegue a hacer efectiva la garantía.

La libertad que tendría cualquier persona de ejercer una acción propiciaría una avalancha de quejas, algunas fundadas y otras no, pero provocaría que mejoraran los servicios, precisa Lamadrid Bazán en entrevista sobre el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se conmemora el 15 de marzo.

Por ello, refrenda, se cuenta con áreas de oportunidad, pero también hay que analizar ciertas reformas a los ordenamientos para que permitamos que el mercado premie a los comerciantes.

“En la Ciudad de México, por ejemplo, la regulación nos dice que los restaurantes tienen que servirle agua de manera gratuita a los comensales; sin embargo, en la práctica no se realiza, y si usted la pide se la llevan embotellada y al final la cobran. En Estados Unidos antes que pida algo, le ponen un vaso con agua”, indica.

Fuerza colectiva

El especialista de la FES Aragón comenta que en nuestra nación la fuerza colectiva de los consumidores en defensa de sus garantías es modesta, debido a que es la propia ley “la que la encuadra o la reduce”.

“Solo las instancias públicas como la PROFECO o algunas otras, como instituciones públicas, tienen a su cargo intentar acciones colectivas”, puntualiza.

El Código Federal de Procedimientos Civiles, explica, establece a estas autoridades como las indicadas para realizarlas, y deja espacio reducido al representante común de una colectividad de derechos afectados.

El artículo 586 de dicho Código prohíbe tácitamente a los abogados dedicarse a promover las acciones colectivas, y esto hace obviamente que se evite el perfeccionamiento de estos profesionales en este ejercicio, lo que provoca en la práctica una limitante para que se ejerzan de manera prolífera.

“Se requeriría una modificación en la normativa para que esto obligue a las compañías a tener más presente las consecuencias de diversas prácticas comerciales que lastiman el patrimonio de las personas”, destaca.

 

Compra inteligente

Otra manera de defender nuestros derechos, asegura Edgar Lamadrid, es la información para realizar una compra inteligente. Tenemos que dejar de adquirir aquellos productos con los que no se respetan, es decir, las marcas que no proporcionan información del bien, que no son seguras, salubres.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra el 15 de marzo. Esta fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para proteger a los consumidores.

En México, el 26 de septiembre de 1975 se presentó la iniciativa de Ley ante el Congreso de la Unión para crear la Ley Federal de Protección al Consumidor y en diciembre de ese año se promulgó. El 5 de febrero de 1976 iniciaron operaciones la PROFECO y el Instituto Nacional del Consumidor, dependencias que se fusionaron años después. (UNAM)

 

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El Heraldo de Saltillo
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