10 disciplinas del Tec de Monterrey en el Top 100 del QS World University Rankings by Subject 2025

En total, el Tec de Monterrey posicionó 29 disciplinas en la edición 2025 de este ranking global.

Monterrey, Nuevo León.- La rankeadora internacional Quacquarelli Symonds (QS) dio a conocer los resultados de la edición 2025 del QS World University Rankings by Subject. Este listado analiza las disciplinas de estudio de más de 5 mil universidades de 148 países, donde el Tec destaca con cuatro de ellas en el Top 50 mundial, estas son: Administración y Negocios, Mercadotecnia, Arte y Diseño e Historia del Arte.

El ranking evalúa disciplinas en cinco áreas del conocimiento: Artes y Humanidades; Ciencias de la Vida y Medicina; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales y Administración, e Ingeniería y Tecnología. En esta última área, el Tec de Monterrey está en la primera posición en América Latina y en México. Por otra parte, la metodología utilizada para la evaluación incluye cinco indicadores: reputación académica, reputación de empleadores, citas por artículo, índice H y red internacional de investigación.

Juan Pablo Murra, rector del Tecnológico de Monterrey, comentó que una parte medular del plan de la Institución hacia 2030 es seguir fomentando la innovación y la investigación como fuente de oportunidades y soluciones para el desarrollo ambiental, social y económico de nuestro país: “Los resultados obtenidos en este ranking reflejan el esfuerzo y la visión de nuestras decanas y decanos, su equipo y toda nuestra facultad. Es un honor reconocer a nuestros profesores y profesoras, quienes avanzan el conocimiento al servicio de la sociedad en cada una de sus disciplinas, haciendo posible que sigamos marcando la diferencia a nivel global”.

A nivel general, el Tec de Monterrey destaca en el Top 100 mundial las siguientes disciplinas:

  • Administración y Negocios (21)
  • Mercadotecnia (25)
  • Arte y Diseño (40)
  • Historia del Arte (21 – 50)
  • Contabilidad y Finanzas (58)
  • Educación (65)
  • Ciencias de la Computación y Sistemas de Información (80)
  • Ingeniería – Mecánica y Manufactura (91)
  • Arquitectura – Ambientes Construidos (21 – 100)
  • Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (51 – 100)

Con estos resultados, la Institución posicionó 14 disciplinas en el primer lugar en México y 8 en América Latina.

Derivado estos resultados, Feniosky Peña-Mora, vicepresidente ejecutivo de Investigación y decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, comentó: “Nuestro avance en el QS World University Rankings by Subject es un reconocimiento al impacto de nuestra investigación y excelencia académica. Este ranking evalúa aspectos clave para la Institución, lo que demuestra la relevancia del quehacer científico”; y agregó que, “este logro es posible gracias al talento y compromiso de nuestras y nuestros profesores investigadores, quienes con dedicación impulsan el conocimiento y la innovación”.

Ecosistema de Investigación e Innovación del Tecnológico de Monterrey

En 2024, el Tecnológico de Monterrey consolidó un ecosistema que integra y visibiliza el trabajo de Escuelas, Institutos, Centros y Proyectos Estratégicos, en alineación y coordinación con la visión institucional. Asimismo, ha enfocado su trabajo en cinco áreas clave para un desarrollo sostenible: Salud, Clima y Sostenibilidad, Transformación Industrial, Educación, y Ciudades y Comunidades Prósperas.

Este ecosistema está conformado por:

  • 6 Escuelas
  • 3 Institutos de investigación interdisciplinaria:

-Instituto para el Futuro de la Educación

-Instituto de Investigación sobre Obesidad

-Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible

  • 6 Centros de investigación
  • 27 Grupos de investigación
  • 4 Core Labs y 4 Distritos de Innovación
  • 1,176 Investigadores en Institutos y Escuelas
  • 705 Investigadores en el modelo SNII

Impacto 2020-2025

  • 54 registros de propiedad intelectual
  • 11 mil 575 publicaciones científicas en Scopus
  • 116 mil 499 citas
  • 55% de publicaciones con colaboración internacional
  • 10 convenios de investigación con universidades Top 200

(EL HERALDO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo