No descarta AGSAL comprar o rentar pozos a particulares para cubrir demanda de agua potable en Saltillo

El gerente de Aguas de Saltillo, Iván José Vicente García, dijo que ante la creciente demanda del vital líquido derivado del crecimiento poblacional en esta capital, esa empresa paramunicipal continúa con la búsqueda de nuevas fuentes de captación de agua, tal como está contemplado en el Plan Extraordinario contra la Sequía, para incorporar ese caudal a la red y así garantizar el abasto a los saltillenses.

Sin embargo, señaló que, en la búsqueda de estas nuevas fuentes de captación, no está descartada la compra o la renta de pozos a particulares, siempre y cuando el agua de estos últimos cumpla con los parámetros de calidad que establece la norma.

Destacó que cada mes se suman alrededor de 300 usuarios más a los servicios de agua potable, en tanto que las precipitaciones han desaparecido prácticamente en lo que va del año, mientras que los recursos para satisfacer esta demanda son los mismos o parecidos.

“Ustedes saben que está en marcha desde hace tiempo el Plan Extraordinario contra la Sequía que está integrado por varias fases, la primera de ellas es la renovación de ocho kilómetros de tubería del acueducto sur, ya se finalizó y la segunda es la incorporación de nuevas fuentes de captación, en la que estamos inmersos, estamos buscando nuevos puntos en los que podamos incorporar nuevo caudal a la red para amortiguar este crecimiento de la población”, expuso el gerente.

Mencionó que esta búsqueda contempla la realización de los estudios hidrogeológicos, la exploración, y la perforación de los pozos por parte de AGSAL, pero enfatizó que “evidentemente no estamos cerrados a nada, a una compra de un pozo que ya esté hecho o a una renta”.

“Es cuestión de si algún propietario tiene algún pozo de este tipo que cumpla en cantidad de agua y sobre todo calidad de agua, porque hay muchos pozos en la ciudad, pero muchos de ellos no cumplen con los parámetros que establece la norma. Si esto ocurre, estamos abiertos a cualquier formato, pero el principal y lo que estamos buscando nosotros, nuestras principales actuaciones es hacer nosotros los estudios, perforar y equipar los pozos”, agregó.

Además, destacó que gracias a las actuaciones de la paramunicipal orientadas a la eficiencia física de la red, los últimos datos en cuanto a esta última son muy buenos, ya que se ubican por encima del 77 por ciento, lo que coloca a Aguas de Saltillo como el organismo con mejor eficiencia física en todo el país. (ÁNGEL AGUILAR)