
Washington DC, EU.- Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, es castigado en una prisión de Estados Unidos con “El Hoyo”, un espacio de reclusión que lo tiene prácticamente incomunicado con el mundo exterior.
Después de obtener una sentencia de 38 años de cárcel por nexos con el Cártel de Sinaloa en Estados Unidos, Genaro García Luna fue trasladado a una prisión en Virginia, sin embargo, la defensa denunció en un comunicado especial, este 13 de marzo que su cliente se encuentra en malas condiciones.
Incluso se le ha prohibido ver a su familia, cuando ésta fue una de las consideraciones de trasladarlo a ese estado con su sentencia de 38 años en prisión.
Reportes del periódico Milenio indican que Genaro García Luna es castigado en prisión en un área conocida como “El Hoyo” en la prisión donde purga su condena.
“El Hoyo” es un lugar descrito como pequeñas celdas sin ventanas de 1.8 metros (ancho) y 2.7 metros (largo) con limitada movilidad y mobiliario con una sola cama, lavabo e inodoro además de que la comunicación con el exterior es limitada porque está en confinamiento hasta 23 horas al día.
Los abogados de Genaro García Luna argumentan que por esta limitación les es difícil cumplir con los plazos legales e incluso aseguran que han tratado de comunicarse con él por conferencias telefónicas, pero no lo han logrado.
“Lo único que puedo comentar es que nosotros no podemos visitarlo por el lugar en el que se encuentra, ya que no están autorizadas las visitas ahí” señaló la esposa del imputado en la misiva enviada al medio de comunicación.
Por ahora se desconoce cuál es el estado de salud físico y mental de Genaro García Luna y las razones por la que ingresó a tal castigo, donde varias organizaciones de derechos humanos en Estados Unidos han señalado que los ingresados a “El Hoyo” experimentan un deterioro importante en la salud de los internos. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE MILENIO)
PRIMICIA: EUA recluye a Genaro García Luna en «EL HOYO».
Se trata de pequeñas celdas de castigo, sin ventanas, incomunicación casi total, y con 23 horas al día de encierro.
«Es la prisión dentro de la prisión… el peor lugar posible» dicen expertos.https://t.co/RQUczcu9j8
— Arturo Ángel (@arturoangel20) March 13, 2025


