¿Por qué se disparó en EU el consumo de aguacate?

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Monterrey, NL.- En la actualidad, el estadounidense promedio consume alrededor de 4 kilos de aguacates al año, y si eso suena como una gran cantidad de aguacates, es porque lo es, ya que desde el 2000, el consumo nacional se ha cuadruplicado, señaló The Wall Street Journal.

El diario destacó que en la década de 1970, el consumo era menos de medio kilo y en la década de 1990, todavía era menos de un kilo.

Señaló que la razón por la que el consumo de aguacates ha explotado en Estados Unidos es que la mayoría ya no se cultiva en el país.

Hemos desarrollado un apetito tan voraz por esta fruta que ahora Estados Unidos importa anualmente casi mil 360 millones de kilos de aguacates. De hecho, el 90 por ciento de los aguacates son importados, y cerca del 90 por ciento de esas importaciones proviene de México.

Es difícil recordar una época en la que su disponibilidad era tan limitada que los aguacates eran más bien un artículo de lujo. Sólo se permitió su entrada al país desde México en 1997.

No estuvieron disponibles en todo el país hasta 2007.

“El éxito de la industria del aguacate tiene sus raíces en nuestra relación comercial con México”, consideró David Ortega, profesor de economía y política alimentaria de la Universidad Estatal de Michigan.

Pero recientemente, esta fruta que debe su éxito al libre comercio se ha encontrado en la primera línea de una guerra comercial.

La semana pasada, el Presidente Trump impuso aranceles del 25 por ciento a las importaciones mexicanas y dejó a las empresas del sector del aguacate luchando por decidir si asumir los costos o trasladarlos a los consumidores. Antes de que pudieran tomar sus decisiones, la Casa Blanca dio un giro brusco y retrasó los aranceles durante un mes.

Pero pase lo que pase, hay dos cosas que probablemente no cambiarán en la economía del aguacate, indicó el diario.

La primera es que las empresas estadounidenses seguirán importando de México porque es la única forma en que pueden satisfacer la demanda durante todo el año.

La segunda es que los consumidores estadounidenses seguirán comprando aguacates, destacó el Journal. (AGENCIA REFORMA)

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