En la búsqueda de generar un acercamiento con la ciudadanía, el Poder judicial de Coahuila, convoca a participar a niñas y niños de sexto de primaria a ser Magistrada o Magistrado por un día
Si cursas sexto grado de primaria en escuela pública o privada, del área urbana, conurbada o rural de Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo, te invitamos a ser “Magistrada o Magistrado por un día”.
Miguel Mery Ayup, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, por segundo año consecutivo, extiende la invitación a las niñas y niños a participar en la convocatoria en la que se elegirán a las 13 mejores propuestas de manera paritaria, con el objetivo de formar parte del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, para fortalecer y difundir entre la niñez los principios de honradez, legalidad e imparcialidad en el desempeño de sus labores, así como de dar oportunidad de conocer el espacio en el que se desarrolla el servicio de impartición de justicia y contribuir a la formación de una ciudadanía debidamente informada, crítica y consciente para la toma de decisiones.
La convocatoria consiste en redactar un breve escrito no mayor a una cuartilla en el que se explique alguno de los siguientes temas:
1.- Derechos de la niñez (¿Qué derechos consideras deben tener las niñas y los niños?)
2.- Justicia para las niñas y los niños (¿Qué entendemos por justicia)
3.- Solución de problemas o controversias (¿Cómo consideras que deben solucionarse los problemas en casa, escuela o cualquier otro lugar?)
En el escrito, pueden utilizar la imaginación para explicar las preguntas de la convocatoria, con la finalidad de que se desenvuelvan desde su perspectiva y concepción con los temas de justicia y derechos humanos. Este año, como requisito adicional, las y los participantes deberán adjuntar un video leyendo dicho escrito. En la grabación, podrán desplegar sus ideas en no más de dos minutos, y con un audio claro y sin ruido de fondo.
Las y los ganadores, en la semana del 30 de abril de 2025, desarrollarán las actividades que realizan las Magistraturas del Pleno y la Secretaría General de Acuerdos del Pleno, con temas que son de interés de la niñez coahuilense.
De acuerdo con las bases de la convocatoria las niñas y los niños interesados deben registrarse a más tardar el 31 de marzo de 2025.
Para llenar tu registro en línea debes ingresar datos como tu nombre completo, nombre de tu escuela, nombre de tus padres o tutores legales y número telefónico de contacto, y tu domicilio.
Además, con la ayuda de alguna persona adulta deberás adjuntar el escrito y el video de tu trabajo en el formato de Google Forms: https://forms.gle/pUN9KhVKKtcAsfGv5.
Por último, el Magistrado Presidente Miguel Mery Ayup destacó que no solo es un deber, sino una obligación de una institución pública de impartición de justicia tratar de acercarse a la sociedad en todos sus niveles, la niñez, sus docentes y, por supuesto, sus familiares, para escuchar sus necesidades, dar a conocer los servicios y mejorar el sistema de administración de justicia.
Para mayor información, pueden consultar la convocatoria en las redes oficiales del Poder Judicial del Estado y en: https://www.pjecz.gob.mx/justicia-para-ti/convocatorias/2025/2025-03-06-convocatoria-magistrado-por-un-dia/#gsc.tab=0- (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
MEXICO10 marzo, 2025BBVA anuncia la cancelación de cuentas inactivas para este 21 de marzo
COAHUILA10 marzo, 2025Poder Judicial de Coahuila invita a ser “Magistrada y Magistrado por un día”
TORREÓN10 marzo, 2025Román Cepeda preside los Foros de Consulta Ciudadana en Torreón
COAHUILA10 marzo, 2025Convoca DPC de la UA de C a la donación de libros