Madrid, España.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió este 6 de marzo la anulación del juicio celebrado contra el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales, que fue condenado a 18 meses de multa por agresión sexual por besar a la jugadora de la selección nacional Jennifer Hermoso sin su consentimiento y que se celebre otro con un magistrado “no viciado, cuanto menos, de apariencia de parcialidad”.
Además, la Fiscalía acusa al juez que llevó el caso de Rubiales de “privar a esta acusación de formular preguntas procedentes a varios de los testigos», antes de pasar a enumerar todas «las ocasiones en que fueron inadmitidas preguntas”.
La fiscalía quiere que se repita el juicio para que se le permita, insiste, “realizar las preguntas que fueron indebidamente inadmitidas de forma reiterada durante la vista”.
En su recurso, la fiscal Marta Durántez pide a la Sala de lo Penal que declare la “nulidad de la sentencia por indefensión y arbitrariedad”, instando a que se dicte una nueva en el que se valoren “todos los medios de prueba admitidos y practicados”.
Será la sala de apelaciones de la propia Audiencia Nacional, la alta instancia que juzga los casos más graves y los delitos cometidos por españoles en el extranjero, quien resuelva los recursos, en una fecha aún sin determinar.
En la sentencia del juicio que tuvo lugar del 3 al 14 de febrero cerca de Madrid, el juez declaró a Rubiales culpable de agresión sexual, y le impuso una multa de 10 mil 800 euros (11 mil 300 dólares) y la prohibición de acercarse o contactar con la víctima durante un año.
La pena contra quien presidió la RFEF desde 2018 hasta 2023 es muy inferior a la que solicitaba la Fiscalía, de dos años y medio de cárcel, un año por el beso y año y medio por las coacciones. La sentencia fue «de suma benevolencia hacia el agresor”, estimó la abogada feminista española Altamira Gonzalo, que es también miembro del Observatorio español de Violencia sobre la Mujer, en declaraciones a la agencia informativa AFP.
Hermoso apeló la sentencia porque absolvió a Rubiales y a otras tres personas del delito de coacciones, ya que el juez no estimó que hubiera violencia o intimidación en las presiones para que la jugadora de 34 años saliera públicamente a quitarle importancia al beso, ante la polémica que se estaba formando.
Por su parte, Rubiales no explicó los motivos de su recurso, pero durante el juicio la abogada defensora del ex dirigente de 47 años dijo que este no había cometido ningún delito. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE AFP)
Autor
Otros artículos del mismo autor
DEPORTES6 marzo, 2025La Fiscalía española pide que se celebre otro juicio contra Luis Rubiales por el caso del beso a Jeni Hermoso
EL MUNDO6 marzo, 2025El Pentágono recurrirá a IA para coordinar planificación y operaciones militares
EL MUNDO6 marzo, 2025El Papa Francisco sigue convaleciente y el Vaticano señala que su condición sigue siendo “compleja”
EL MUNDO6 marzo, 2025Hamas responde a las amenazas de Donald Trump “Son apoyo para que Netanyahu rompa el alto al fuego”