En Sesión Extraordinaria Urgente llevada a cabo la tarde de este miércoles 05 de marzo, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó el proyecto de acuerdo presentado por la Comisión Especial de Elecciones Judiciales relativo al material y documentación electoral para la emisión del voto en el Proceso Judicial Electoral Extraordinario (PJEE) 2024-2025 de Coahuila de Zaragoza, el cual es concurrente con el federal.
Cabe recordar que el 14 de febrero del año en curso, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, aprobó los Formatos Únicos para las elecciones de los Poderes Judiciales de las entidades federativas, los cuales fueron personalizados para el PJEE en Coahuila, resultando de este proceso la documentación electoral que se utilizará para la emisión del voto, su clasificación en casillas, resguardo y comunicación de los resultados del correspondiente conteo.
Respecto a los materiales electorales que se emplearán en las Casillas Seccionales Únicas, el Convenio General de Coordinación y Colaboración celebrado entre el INE y el IEC establece que este último dotará los canceles y/o mamparas especiales, cuatro bolígrafos por cada una de las casillas a instalar, así como urnas y cintas de seguridad.
La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del IEC es la encargada de elaborar las propuestas y formatos de la documentación y material electoral, así como los catálogos gráficos que faciliten su elaboración para su aprobación, previa validación de la instancia competente del INE, y proveer lo necesario para su impresión y distribución, de conformidad con el Código, el Reglamento de Elecciones, las reglas, lineamientos, criterios, formatos y especificaciones únicas establecidas por el INE.
Entre dicha documentación y materiales electorales aprobados se pueden mencionar: boletas electorales, bolsas para boletas; actas de la jornada electoral, clasificación y conteo; constancia de clausura, hoja de incidentes, cartel de resultados, canceles, mamparas especiales, urnas y cajas para paquetes electorales.
Por otro lado, el Consejo General del IEC también aprobó el Calendario Integral para el PJEE 2024-2025, con el objetivo de brindar a las autoridades, a la ciudadanía y a la sociedad en general, un documento que informe de manera clara y detallada las principales actividades que se desarrollarán en las diversas etapas del Proceso, al igual que de las fechas de ejecución de las mismas.
Asimismo, se dio visto bueno al Programa de Promoción de la Participación Ciudadana del PJEE, cuyo principal objetivo es la promoción de la participación ciudadana en la elección de las autoridades del Poder Judicial en la entidad, facilitando los conocimientos a la ciudadanía sobre el PJEE, fomentando la expresión política de las juventudes, y generando confianza en las instituciones electorales de parte de la ciudadanía en general. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
ACONTECER5 marzo, 2025ACONTECER
COAHUILA5 marzo, 2025En Coahuila, acciones en beneficio de las mujeres son permanentes: Manolo
SALTILLO5 marzo, 2025Saltillo tiene el potencial para competir en el mundo: José Antonio Meade
COAHUILA5 marzo, 2025Arranca gobernador Colecta Anual de la Cruz Roja 2025 en Coahuila