Columna de El Colegio de Economistas de Coahuila, A.C.
Equidad de Género y Política Fiscal: Hacia un Desarrollo Inclusivo
Por: Dra. Abdelalí Jussalet Soto Vásquez
La igualdad de género es fundamental para lograr un crecimiento económico inclusivo en todo el mundo. La evidencia muestra que la política fiscal no es neutral en términos de género.
A través de herramientas de ingresos y gasto público, la política fiscal puede diseñarse para reducir la desigualdad de género, contribuyendo al cierre de brechas en la participación laboral, así como en las diferencias salariales y de ingresos entre hombres y mujeres. Con estos impactos, la política fiscal también puede fomentar el crecimiento económico y reducir la desigualdad de ingresos y la pobreza.
En la última década, los países de América Latina han avanzado significativamente en el diseño de políticas fiscales con perspectiva de género. Las instancias responsables de las finanzas públicas han liderado este progreso, impulsando estrategias más sofisticadas y precisas.
A continuación, se presentan algunos de los principales instrumentos fiscales utilizados para promover la igualdad de género.
Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG)
El Presupuesto con Perspectiva de Género es una de las principales herramientas de política fiscal para fomentar la equidad. Permite identificar los efectos diferenciados que el ingreso y el gasto público tienen sobre hombres y mujeres, favoreciendo una asignación de recursos que reduzca brechas de desigualdad. Además, sensibiliza a los actores involucrados en la política fiscal sobre la importancia de la igualdad de género y facilita la rendición de cuentas desde esta perspectiva (ONU Mujeres, 2022. Presupuestos con enfoque de género Una hoja de ruta para su implementación desde las experiencias de América Latina).
Política tributaria con enfoque de género
El impacto de la política tributaria en la equidad de género es un campo de estudio relativamente reciente. Los impuestos pueden afectar la igualdad de manera explícita (a través de disposiciones legales) o implícita (cuando normas aparentemente neutrales generan efectos diferenciados por género). Identificar los efectos redistributivos de ciertos impuestos es clave para diseñar una política fiscal que disminuya sesgos y promueva la autonomía económica de las mujeres (Almeida M., 2021. Almeida Sánchez, “La política fiscal con enfoque de género en países de América Latina”, serie Macroeconomía del Desarrollo).
Compras públicas con enfoque de género.
Las compras públicas representan entre el 13 y el 20% del PIB en los países latinoamericanos (Uyarra, E., 2016. Spurring Innovation-led Growth in Latin America and the Caribbean through Public Procurement), lo que les confiere un rol estratégico en la promoción de la autonomía económica de las mujeres. Incorporar a las mujeres como proveedoras del Estado, medir su participación en el mercado público y reconocer a empresas lideradas por mujeres son estrategias efectivas para reducir brechas de género en el sector productivo.
Inversión para la participación femenina.
Las autoridades económicas pueden implementar medidas específicas para fomentar la equidad de género, como la promoción de inversiones en la economía del cuidado y en sectores intensivos en tecnología e innovación. Estas políticas no solo impulsan la participación femenina en el mercado laboral, sino que también contribuyen al crecimiento económico sostenible (Güezmes, A., 2021. CEPAL Webinario 2: Política fiscal para una recuperación transformadora con igualdad de género).
En conclusión, el análisis de los sesgos de género en los sistemas fiscales ha cobrado relevancia en los últimos años. Aunque aún queda camino por recorrer en la implementación de instrumentos fiscales con enfoque de género, es prioritario generar una base analítica sólida que permita reformas efectivas. Contar con sistemas tributarios y presupuestarios que reduzcan o, al menos, no profundicen las desigualdades de género es esencial para lograr un desarrollo económico más justo e inclusivo.
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