Al ataque mis valientes
La amenaza de Donald Trump de imponer aranceles generales a las importaciones provenientes de México, que originalmente se habia postergado al 4 de marzo, parecen contar con un mes más de gracia, según lo afirmaba Trump entre sus mensajes al posponerlos al 2 de abril. Sin embargo, ese amague parece ser útil para imponer otro tipo de sanciones menores que palidecen ante la amenaza de lo drástico de la medida.
Ahora llegarán a la mesa de negociaciones en Washington el gabinete de seguridad integrado por los más altos mandos de las Secretarias de Defensa y de Marina. La Secretaria de Seguridad y Guardia Nacional, así como la Fiscalía General de la República harán esta figura de rendición de cuentas o recepción de instrucciones en un extraño matiz de la soberanía.
Un paradigma es una construcción ideatica de una figura cuya abstracción nos impide definir, es decir poner limites. Lo concreto es facil de ver y al mismo tiempo de limitar cuándo lo es y cuándo no lo es. Entonces, una definición es un límite con el que podemos describir algo. Cuando el concepto es abstracto se dificulta el asunto y usamos muchas ideas para definir algo. Como ocurre con el amor que nos evoca varias ideas para alcanzar a definirlo; cuidado, cariño, placer, fidelidad, etc…, todos los paradigmas tienen una idea ancla, misma que si retiramos se perderían sus límites. En el concepto de Estado, el ancla la hemos dispuesto en “soberanía”, de ahí que festejemos a nivel nacional los episodios en los que se ha salvaguardado, expresado o mostrado nuestra soberanía.
En palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum, México ha hecho todo lo posible “en el marco de su soberanía” para enfrentar la amenaza de una real violación a tratados y acuerdos internacionales. ¿Cuáles son los límites de la soberanía?, los límites son necesarios para hacer un marco, al interior de ese marco cabe todo tipo de actuación siempre que no se rebase la frontera. La aceptación de una amenaza y actuación en consecuencia quedó dentro del marco. Es dificil alegar la violación al TMEC cuando con el caso del aeropuerto de Texcoco tambien se violó la contratación y acuerdos de voluntad.
Parecen no haber límites para extender la soberanía y cuando se trata de aplicarla ésta se mezcla con disposición, patriotismo, democracia, humanismo, moralidad o cualquier otro valor que resulte de moda en el episodio político.
Al ataque mis valiente parece susurrar la democracia que desde su marco observará las reuniones de todo el gabinete de seguridad con el Secretario de Estado Americano, una auditoría técnica por quien no tiene ningún atributo para hacerlo, bajo un marco diplomático mediocre en medio de un discurso que parece incluir muchas otras acciones mientras nos distraemos con la amenaza. No se trata de lucir resultados sino de presentar una estrategia que sea congruente con lo que esperamos. Identificar golpes aislados en medio de una crisis de seguridad nunca es suficiente. Nos hace falta una encomienda tan fuerte y alta que sea capaz de englobar los esfuerzos y dar integridad, congruencia y pertinencia a cada acto aislado que nosotros mismos hemos llamado exitoso.
Autor
Otros artículos del mismo autor
COAHUILA27 febrero, 2025Más apoyos para nuestra gente del campo: Manolo
SALTILLO27 febrero, 2025Atiende Gobierno de Saltillo a afectados por incendio en «Las Isabeles»
OPINIÓN27 febrero, 2025SALTO DE LETRA
OPINIÓN27 febrero, 2025DESDE MI ESCRITORIO