República Democrática del Congo.- Al menos 53 personas han muerto en las últimas semanas en dos brotes de una enfermedad desconocida en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmó este 27 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las primeras víctimas en una de las aldeas afectadas fueron niños que comieron del cadáver de un murciélago y murieron en un plazo de 48 horas, informó la agencia ‘Associated Press’.
Se informó que, en la mayoría de los casos, el fallecimiento se produjo en las 48 horas siguientes a la aparición de los primeros síntomas.
“Las circunstancias exactas de exposición (a la enfermedad) aún no se han establecido en ambos brotes. Además, no se han establecido vínculos epidemiológicos entre los casos en las dos zonas sanitarias afectadas”, explicó la OMS. Esta agencia de la ONU indicó que “se están realizando secuenciaciones metagenómicas e investigaciones adicionales para determinar la causa de la enfermedad y las muertes en las dos zonas sanitarias”.
Las principales manifestaciones clínicas de la enfermedad incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y corporales, sudoración, secreción nasal, rigidez de cuello, tos, vómitos, diarrea y cólicos intestinales.
Hasta el momento no se ha identificado la causa precisa del brote, siendo descartadas las enfermedades por los virus del Ébola y de Marburgo.
“Todos los análisis que tenemos que han dado positivo hasta ahora son de malaria. Por lo tanto, si se trata de un brote de malaria, es algo tranquilizador”, comentó la doctora Céline Gounder, colaboradora médica de CBS News. “La pregunta sigue siendo: ¿por qué la gente se está enfermando y muriendo tan rápidamente?”, agregó.
Ante esto, la OMS enfatizó que se necesitan medidas urgentes para acelerar las investigaciones de laboratorio, mejorar la gestión de casos y las capacidades de aislamiento, y fortalecer la vigilancia y la comunicación de riesgos.
Y es que, debido a la ubicación remota y la débil infraestructura de atención médica en esta región africana, el riesgo de una mayor propagación aumenta, por lo que se requiere una intervención inmediata de alto nivel para contener el brote.
El año pasado, en la provincia de Kwango (al suroeste del Congo), otra enfermedad “desconocida2 provocó al menos 891 casos entre finales de noviembre y mediados de diciembre, entre ellos 48 mortales. Esos casos, tras ser analizados en laboratorio, sugirieron una combinación de virus respiratorios estacionales y malaria complicados por la malnutrición, concluyó la OMS en diciembre. (EL HERALDO CON INFORMACIÓN DE ASSOCIATED PRESS)
https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/380661/OEW8-1723022025.pdf
Autor
Otros artículos del mismo autor
EL MUNDO27 febrero, 2025Alerta la OMS sobre una desconocida enfermedad que está matando gente en el Congo
BIENESTAR Y SALUD27 febrero, 2025El calor extremo acelera el envejecimiento, señala estudio
EL MUNDO27 febrero, 2025Alineación de planetas en febrero, todo lo que hay que saber de este peculiar evento astronómico
EL MUNDO27 febrero, 2025Se triplican las denuncias de violaciones graves contra niños en RD Congo