Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en un comunicado que apoyará y amplificará la campaña de microfinanciación colectiva (crowdfunding) lanzada hace unas semanas por una de sus colaboradoras a título personal con el fin de recoger fondos para la agencia y paliar la crisis financiera causada por la salida de Estados Unidos, quien era su principal fuente de fondos.
La OMS informó que la campaña “un dólar, un mundo” lanzada por la empleada de la agencia Tania Cernuschi, “será ampliada y evolucionará para animar a más gente de todo el mundo a mostrar su solidaridad”.
La campaña, con el objetivo de recaudar mil millones de dólares, ha recibido por ahora donaciones por valor de 158 mil dólares, procedentes de 5 mil donantes de más de 140 países.
“Lo que comenzó como una iniciativa individual de un miembro de la plantilla de la OMS se ha convertido en un movimiento global por la salud”, subrayó la agencia.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aplaudió la iniciativa de Cernuschi y subrayó que “demuestra que en momentos de crisis la gente de todo el mundo puede unirse y comprometerse para promover y proteger la salud de otros”.
La OMS anima a todos los interesados en participar en la campaña “un dólar, un mundo” no solo mediante donaciones sino también ayudando en su difusión, y propone hacerlo con enlaces a la página donde se recogen los fondos acompañadas de una foto en la que los donantes muestren el dedo índice hacia arriba, como símbolo de unidad.
La salida de Estados Unidos de la OMS, una de las primeras decisiones anunciadas por el presidente Donald Trump al comenzar su segundo mandato, ha sido un duro golpe financiero para la agencia sanitaria de la ONU, que ya anunció medidas de ahorro en gastos pocos días después.
Estados Unidos era de largo el principal socio financiero de la OMS, con una contribución de mil 284 millones de dólares (aproximadamente el 18 por ciento del presupuesto total de la agencia) en 2022-2023, por encima de los 856 millones de dólares de Alemania y los 468 millones de la Unión Europea, que completan el top 3.
La retirada estadounidense amenaza con fragmentar aún más un organismo que ahora estaba centrado en lograr aunar fuerzas para un tratado global que ayudará a reforzar más al planeta ante futuras pandemias, corrigiendo los errores de coordinación y mala distribución de vacunas, mascarillas, tratamientos y otras herramientas que se evidenciaron en la pandemia del Covid-19.
La mala relación de Trump con la OMS comenzó en el inicio de esa pandemia, cuando el presidente estadounidense acusó a la organización de ayudar a China a ocultar los primeros casos y efectos de la enfermedad. (EL HERALDO)
Autor
Otros artículos del mismo autor
EL MUNDO26 febrero, 2025La OMS recurre a la microfinanciación colectiva tras la salida de EU, su principal donador de fondos
EL MUNDO26 febrero, 2025Trump aplaza otra vez aranceles para México y Canadá; aplicarán a partir del 2 de abril
BIENESTAR Y SALUD26 febrero, 2025Desinformación y desconfianza frenan donación de órganos
DEPORTES26 febrero, 2025Hugo Sánchez rechaza dirigir Pumas, aspira a dirigir a la Selección