Ciudad de México.- Las inspecciones de motores GTF que la empresa Pratt & Whitney provee para las aeronaves A320neo y A321neo afectará a Volaris a partir de este año y hasta 2027, anticipó Enrique Beltranena, presidente y CEO de la aerolínea.
“De cara al futuro, anticipamos que las inspecciones de motores afectarán una parte significativa de nuestra flota no solo en 2025, sino también en 2026 y 2027”, comentó en el reporte del cuarto trimestre enviado este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En ese sentido, explicó que la aerolínea seguirá enfocándose en coordinar de forma efectiva las áreas clave para maximizar el retorno sobre la inversión como equilibrar los retiros no programados, inspecciones y retorno de motores GTF.
Así como gestionar la entrega de nuevas aeronaves de Airbus y optimizar las devoluciones de aeronaves y las extensiones de arrendamiento.
“Para 2025, considerando estos tres elementos, nuestra estrategia continuará priorizando la rentabilidad, mientras reforzamos nuestra posición como la aerolínea en nuestros mercados clave”, apuntó.
Asimismo, mencionó que el operador aéreo mantendrá un enfoque racional y prudente en el crecimiento de la capacidad, apuntando a una expansión de aproximadamente 13 por ciento.
Sin embargo, advirtió que, a pesar de este crecimiento, la capacidad total de Volaris seguirá por debajo de los niveles de 2023, con aproximadamente 40 por ciento ahora asignado al mercado internacional.
A pesar de las afectaciones que le ha causado a la aerolínea la revisión de los motores en 2024 la aerolínea alcanzó una utilidad neta de 126 millones de dólares.
Mientras que su flujo operativo del año pasado se ubicó en mil 141 millones de dólares, es decir, un alza de 38.6 por ciento en comparación con 2023.
Además, los gastos operativos totales de Volaris en ese mismo año alcanzaron los 2 mil 729 millones de dólares, lo que significó una contracción anual de 10.1 por ciento.
En 2024 la aerolínea transportó 29.5 millones de pasajeros, una disminución anual de 12 por ciento, mientras que la capacidad total del año, en términos de millas por asiento disponibles (ASMs por sus siglas en inglés), disminuyó 12.6 por ciento, ubicándose en 34 mil millones.
En tanto que el factor de ocupación alcanzó 86.8 por ciento, un incremento de 0.8 puntos porcentuales comparado con el 2023. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
MEXICO24 febrero, 2025Prevé Volaris afectación por motores hasta 2027
MEXICO24 febrero, 2025Antes se arrodillaban a Gobiernos extranjeros, ya no. A México se le respeta: Sheinbaum
MEXICO24 febrero, 2025No conozco a abogado del Mayo, ni hay complicidad, dice Claudia Sheinbaum
EL MUNDO24 febrero, 2025Papa Francisco representa mucho para la humanidad.- Sheinbaum