Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la Fiscalía General de la República (FGR) revisará la petición de Ismael «El Mayo» Zambada de que el Gobierno mexicano intervenga para repatriarlo.
En su conferencia mañanera, la Mandataria federal pidió a la Fiscalía revisar el caso, mientras se analiza la posibilidad de interponer una protesta por el secuestro transfronterizo del capo y se estudia su solicitud para impedir una sentencia con pena de muerte.
Sheinbaum confirmó lo publicado este viernes por REFORMA y dio a conocer que la Cancillería le envió la carta del fundador del Cártel de Sinaloa, que fue presentada ante el consulado de México en Nueva York.
La Jefa del Ejecutivo consideró que, más allá de los delitos cometidos por Zambada, se debe determinar la legalidad con la que fue llevado a Estados Unidos, donde ahora se encuentra sometido a proceso.
«Sí, en la mañana nos envió (la carta) el Canciller. En efecto, fue recibida en el Consulado de Nueva York esta solicitud. Lo estamos planteando a la FGR. El Fiscal ha estado trabajando mucho este tema, porque más allá del personaje, de la persona que está solicitando, el tema que plantea en la carta, repito, más allá de la persona y sus delitos, porque esa es otra cosa, el asunto es cómo se da esta detención», dijo.
«El Fiscal tiene ya una carpeta incluso abierta en este sentido y, si les parece, el martes, que es el informe de seguridad, que nos pueda decir cuál es el avance, qué información se le ha pedido al Gobierno de los Estados Unidos y qué es lo que procede en este caso».
A pregunta expresa, consideró que su Administración puede revisar la petición de ‘El Mayo’ de interponer una protesta, ante el Gobierno estadounidense, por la violación al tratado bilateral que prohíbe los secuestros transfronterizos.
Además, subrayó la importancia de que cualquier mexicano, al margen de su historial delictivo, sea procesado con apego a la ley.
«Lo vamos a revisar, repito, más allá de esta persona y los delitos que haya cometido. El asunto es el derecho de un ciudadano mexicano frente a ser juzgado allá sin haber seguido todo el procedimiento. Supongamos que haya sido otra persona, imaginemos otra persona, porque este personaje tiene sus delitos y lo que haya cometido en México tiene sus propias órdenes de aprehensión en México».
La Presidenta dijo no compartir la alerta lanzada por el acusado, en el sentido de que las irregularidades registradas en su caso podrían «colapsar» la relación México-Estados Unidos. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
MEXICO22 febrero, 2025Encarga CSP a FGR petición de ‘El Mayo’
EL MUNDO22 febrero, 2025Pide EU para narcos la pena de muerte
ESPECTÁCULOS21 febrero, 2025Despiden a Paquita la del Barrio en su restaurante
MEXICO21 febrero, 2025Terrorismo como delito grave, no es dirigido a cárteles, dice Sheinbaum