Ciudad de México.- Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) pagó medicamentos que no pasaron la prueba de Cofepris y que se encontraban caducos.
Asimismo, adquirió insumos que no le habían sido requeridos por instancias de salud, perdonó a proveedores el pago de multas pese al retraso en la entrega de insumos y, en algunos casos, no comprobó la prestación de los servicios que contrató.
De acuerdo con el tercer Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023 dado a conocer por la Auditoría Superior de la Federación, Birmex, encargada de la compra consolidada de medicamentos, debe de aclarar el destino de más de mil millones de pesos que originalmente estaban destinados para la adquisición de bienes y servicios.
El documento indica la institución pagó más de 15 millones a Neuronic Mexicana por 10 lotes de medicamentos que no cumplieron con las pruebas de variación de volumen realizadas por Cofepris y que no fueron rechazadas pese a sus defectos de calidad.
Además, suministró más de ocho mil piezas caducas de medicamentos, materiales de curación e insumos para la salud a las Unidades Médicas Usuarias del ISSSTE, por lo que la ASF promovió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria en contra de quien resulte responsable.
El informe de la Auditoría señala que Birmex también erogó más de 24 millones de pesos por la compra de medicamentos como Cloranfenicol, Pilocarpina y Atropina, a pesar de que no fueron requeridas por el entonces Instituto de Salud para el Bienestar y sus claves no se encontraban aprobadas en el Compendió Nacional de Insumos para la Salud.
En materia de servicios, indica, pagó 152 millones de pesos al proveedor Farmacéuticos Maypo, S.A. de C.V sin contar con evidencia que acredite que éste recibió y aceptó los servicios contratos, consistentes en la recepción, resguardo, almacenamiento, selección, preparación de órdenes de surtimiento, empaque, embarque, transportación, distribución, entrega y almacenamiento de medicamentos, material de curación e insumos para la salud.
Lo mismo ocurrió, agrega la ASF, con el proveedor Almacenaje y Distribución Avior, S.A. de C.V, al que le otorgó dos contratos por montos superiores a los 819 y siete millones de pesos por los mismos servicios.
En ninguno de estos casos, Birmex contó con la evidencia documenta necesaria para acreditar la prestación del servicio por parte de los proveedores.
Medica Farma Arcar, S.A. de C.V. fue otro de los proveedores que recibió pagos de Birmex, en este caso por 17 millones 417 mil pesos sin contar con la documentación que acredite que el servicio fue otorgado en tiempo y forma.
A pesar de ello, contrató al mismo proveedor servicios de distribución por ocho millones de pesos, pero, de nuevo, no contó con la evidencia de tráfico vehicular que compruebe la cantidad de bultos recibidos y el nombre del funcionario que recibió.
Además, Birmex no acreditó la aplicación de penas convencionales al proveedor Neuronic Mexicana, S.A. de C.V., por los días de atraso en las entregas de medicamento por parte del proveedor.
La Auditoría determinó que Birmex tiene un monto pendiente por aclarar superior a los mil 44 millones de pesos, además de que promovió una Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 11 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y ocho Pliegos de Observaciones (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
MEXICO21 febrero, 2025Pone ‘El Mayo’ ultimátum: me repatrian… o el colapso
EL MUNDO21 febrero, 2025Presiona Trump a Zelensky por minerales de Ucrania
DEPORTES21 febrero, 2025Sellan cruces de Octavos en Europa League
MEXICO20 febrero, 2025Compró Gobierno de AMLO medicamentos defectuosos y caducos, revela Auditoria Superior de la Federación