El Camaleón
“Durante sus cuatro años de presidencia, la gente no paraba de pedirme que descifrara sus motivos, pero lo cierto es que, a decir verdad, casi nadie lo conoce a fondo”. Maggie Haberman.
Una de las figuras clave de los últimos tiempos, es sin duda el presidente actual del vecino país del norte, Donald Trump. Su método personal de llevar el manejo de la política más allá de los límites convencionales, la combinación mediática precisa de sus acciones y declaraciones, cuyo propósito y resultado suelen sacudir la agenda mundial, incentivan la curiosidad de conocer a profundidad una manera de pensar y actuar que oscila entre el instinto y la lógica de un caos bien ordenado.
La reconocida periodista Maggie Haberman, que formó parte de un equipo ganador del Premio Pulitzer en 2018 y corresponsal de campaña para el New York Times, realiza una profunda investigación sobre la figura de Trump, su conducta, personalidad y carácter, en su última publicación titulada: “El Camaleón. La invención de Donald Trump”, editorial Planeta, publicado para México en septiembre de 2024.
Haberman analiza a detalle los orígenes, motivaciones y las figuras influyentes que forman parte de la historia de Trump, argumentando la narración biográfica con entrevistas realizadas directamente tanto al propio protagonista, como a cientos de fuentes que en momentos cruciales han formado parte de su vida, lo que otorga un valor excepcional al enriquecer esta línea de tiempo con información de primera mano obtenida directamente de sus protagonistas.
Sin duda, una crónica que más allá de la simple referencia anecdótica, toma el carácter de pieza relevante en la construcción de posibles escenarios para intentar comprender lo que durante los próximos cuatro años puede formar parte de la historia política del mundo y, por ende, de México, pues como bien cita la autora: “Trump prueba las cosas nada más pensarlas, a la vista de todo el mundo. Así fue como reeducó a todo un país para que reaccionara a sus arrebatos y emociones”. Maggie Haberman.
Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector.
Autor
- Columnista
Otros artículos del mismo autor
OPINIÓN20 febrero, 2025ALGO QUE VALE LA PENA LEER
OPINIÓN13 febrero, 2025ALGO QUE VALE LA PENA LEER
OPINIÓN6 febrero, 2025ALGO QUE VALE LA PENA LEER
OPINIÓN30 enero, 2025ALGO QUE VALE LA PENA LEER