Sobrevuelos de la CIA en México son legales, dice Claudia Sheinbaum

Foto: Presidencia

Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que sobrevuelos de la CIA en México no tienen nada ilegal y que son parte de la coordinación con Estados Unidos.

“Aprovecho de una vez que preguntas esto porque este tema salió en los medios ayer (martes) y hoy (miércoles) de estos vuelos de drones, que -por cierto hay que decirlo- viene de una nota de The New York Times, que después recuperan CNN y otras agencias de noticias internacionales. Primer lugar, no hay nada ilegal, lo que hay es una colaboración y una cooperación que tiene muchísimos años, no es de ahora.

“Vamos por partes, la primera. Estos vuelos son parte de coordinación, aquí está el Almirante Secretario, son colaboraciones que se hacen desde hace muchos años entre el Gobierno Estados Unidos y el Gobierno de México y muchas veces esa petición o -más bien- todas las veces es bajo petición del Gobierno de México, de colaboración de información. Entonces, no hay nada ilegal y es parte de una colaboración”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) notificó al Capitolio el desplazamiento de aeronaves no tripuladas en espacio aéreo de México y que son usadas regularmente en misiones antiterroristas en lugares como Somalia y Yemen, reveló la cadena CNN citando fuentes oficiales.

Sin mencionar alguna colaboración con el Gobierno mexicano, funcionarios estadounidenses no identificados reportaron a CNN que bajo la nueva Administración del Presidente Donald Trump, la CIA ha enviado vuelos no artillados del dron MQ-9 Reaper -conocido como Predator B- para espiar a los cárteles de la droga mexicanos.

En un reporte similar, funcionarios estadounidenses no identificados aseguraron al diario The New York Times que la CIA había desplazado vuelos al interior de México para detectar laboratorios clandestinos de fentanilo, pero -a diferencia de CNN- el rotativo neoyorquino no identificó las aeronaves usadas.

La mañana de este miércoles, en Palacio Nacional, la Mandataria federal cuestionó los motivos detrás de la nota del NYT y aseguró que estos sobrevuelos son parte de la colaboración que existe desde hace años entre México y Estados Unidos, por lo que no existe violación alguna a la soberanía.

“Ahora la pregunta es: ¿Por qué sale la nota en el New York Times? ¿Quién le da esa nota al New York Times? ¿Qué quieren promover con la nota? Y todos los corifeos que se desatan en medios mexicanos o en la Oposición como diciendo ‘es que la Presidenta de México es débil, tuvo que ceder frente al espionaje del Gobierno de los Estados Unidos’.

“Hay violación a la soberanía cuando en realidad es un protocolo de coordinación y colaboración que existe desde hace años entre el Gobierno de Estados Unidos y México. No hay ninguna operación ilícita y es parte de una colaboración, de una coordinación que existe desde hace años en nuestro País. Y muchos de estos vuelos son a petición del Gobierno de México para solicitar tecnologías que México puede no tener y que se hicieron con el conocimiento y autorización del Gobierno. Si hay permiso, no hay violación a la soberanía”, explicó.

La titular del Ejecutivo federal mencionó que las críticas de la Oposición no la van a debilitar y que ella siempre ponderará el respeto a la soberanía y decir siempre la verdad.

“No nos van a debilitar, primero porque tenemos principios y para nosotros la soberanía es un principio, no es negociable. Segundo, porque siempre decimos la verdad, nunca escondemos nada. Nosotros tenemos tres principios: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, mencionó.

La Mandataria Sheinbaum reveló que los acuerdos sobre el sobrevuelo de drones de EU en territorio mexicano datan desde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Son acuerdos que vienen desde el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Ha habido reuniones entre el Comando Norte con el Secretario de la Sedena, de Marina, pero no hay un acuerdo particular ahora.

“Pero estamos en el trabajo de qué acciones adicionales podemos seguir desarrollando, que nos ayudemos mutuamente, pero no es esto de que entramos en una negociación particular», agregó.

 Alistan reformas ante declaratoria ‘cárteles terroristas’

La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el Gobierno de México prepara ajustes a su legislación para garantizar la protección de la soberanía, ante la decisión de Estados Unidos de clasificar como terroristas a los cárteles de la droga.

La mañana de este miércoles, minutos antes de que la Administración de Donald Trump oficializara la declaratoria contra las organizaciones criminales, la Mandataria adelantó que México se prepara para evitar que autoridades norteamericanas tomen acciones que no estén acordadas de manera bilateral.

“Estamos evaluando, valorando, qué cuestiones adicionales para protección de nuestra soberanía, porque lo que no se puede permitir es que (autoridades extranjeras) hagan actividades que no son parte de la colaboración o de la coordinación”, dijo.

“Estamos en esta evaluación frente a este posible decreto de la delincuencia organizada como terrorismo. Nosotros, en nuestro marco jurídico tenemos que fortalecer nuestra soberanía para evitar que haya acciones que estén fuera del marco de la coordinación y la colaboración de nuestra propia constitución y de nuestras leyes”.

Tras sostener que el Gobierno de México no defiende a narcotraficantes, Sheinbaum aseguró que su Gobierno no permitirá la aplicación de leyes extraterritoriales en el País.

“Nos quieren colocar, como si nosotros defendiéramos a los cárteles de la droga o a la delincuencia organizada, por supuesto que no.

“Que no haya confusión lo que nosotros defendemos es la soberanía, ellos le pueden llamar como quieran (a los cárteles) pero nosotros defendemos la soberanía. Entonces, si ese decreto tiene que ver con acciones extraterritoriales, esas no las aceptamos», manifestó.

La Mandataria federal recordó que, desde 2020, los agentes de agencias norteamericanas deben someterse a una serie de restricciones cuando se encuentren en territorio nacional.

“Hoy en la Ley de Seguridad Nacional está muy claro qué se puede hacer y qué no se puede hacer», dijo Sheinbaum para luego dar lectura al artículo 71 la Ley de Seguridad Nacional en el que se advierte que los agentes extranjeros «no podrán ejercer las facultades reservadas a las autoridades mexicanas ni podrán aplicar o ejecutar las leyes extranjeras en territorio nacional”.

Piden EU y RU información a Semar sobre precursores

Los Gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido solicitaron a la Secretaría de Marina de México compartir información sobre la trazabilidad que han logrado dar a los precursores de drogas como el fentanilo.

El Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, informó que la estrategia implementada por la dependencia ha despertado el interés de otros países, ya que el Sistema Integral de Sustancias (SISUS) es un instrumento único en su tipo.

“Lo tenemos nada más nosotros, lo hemos platicado con otros Gobiernos, por ejemplo, Inglaterra está interesado en compartir experiencia y Estados Unidos nos está buscando porque ellos no tienen esa trazabilidad”, dijo.

“Desarrollamos una plataforma de sustancias que permite darle trazabilidad a las sustancias que llegan por los diferentes puertos y aduanas y las vamos siguiendo para saber si una industria, por ejemplo, compra una tonelada de precursores, pero en realidad consume solamente 500 kilos, la pregunta es: ¿Qué hacen con el resto del precursor?”.

El Almirante detalló que, gracias al mecanismo, en el que también participa Cofepris, se ha logrado seguir el rastro de las sustancias que terminan en Estados Unidos.

“Ya llevamos algunos detenidos y algunas empresas que han sido inhabilitadas por desviar precursores químicos, pero, además de esto, cuando encontramos algún laboratorio clandestino, verificamos si se usó alguna sustancia y con eso podemos ir ligando a Estados Unidos, dónde quedó, desde dónde viene precursor”, agregó. (AGENCIA REFORMA)

 

 

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma