“Me estás oyendo inútil”
La frase que elegí hoy no es un refrán o un dicho, proviene de la cantante Paquita la del Barrio, quién falleció el 17 de febrero a causa de un paro cardíaco y de quién adoptamos frases y canciones enteras para cantarle al “inútil”, a la figura del macho mexicano promedio; y aunque no pertenecía a mi abuela, más de una vez hicimos referencia a esta y otras frases de Paquita en familia, ya fuera ella, mis tías o primas, mi madre, hermana o yo misma, alguna teníamos algo para reclamar al “inútil” de turno.
En Zitácuaro Michoacán, se presentó el domingo la Cantante Alicia Villarreal, quién al término de su concierto, realizó una particular seña: alzando la mano con la palma abierta hacia el público dirigió su pulgar al centro de la palma y luego lo cubrió con el resto de sus dedos, cerrando el puño por encima del pulgar. Esta señal, alertó al público, a los medios de comunicación, a los internautas, al medio del espectáculo, a todos, excepto a las autoridades.
Esta señal es mundialmente conocida; luego de que, durante la pandemia, creciera la violencia doméstica, la organización Canadian Women’s Foundation, la presentó como propuesta ante la imposibilidad de denuncia verbal debido al confinamiento. Actualmente, más de 40 países la reconocen como una señal de auxilio. Que las autoridades no reconozcan este tipo de señales, deja en claro la falta de preparación en materia de violencia contra las mujeres por parte del Estado y eso, refleja que la prioridad no es nuestra seguridad y que somos solamente el lazo morado en la solapa de las políticas y políticos de este país, que nuestros derechos sólo son parte de sus discursos pero no se traducen en presupuesto y acciones concretas y reales para nuestra protección.
Mucho se ha hablado de que la cantante Alicia Villarreal no se encontraba en un peligro inminente al momento de realizar la señal, hay quienes afirman que ella tiene poder económico y guardaespaldas que pueden velar por su seguridad, y en este caso, realizar la señal puede caer en desvirtuar su propósito original. Sin embargo, el hecho de que una figura pública utilice este tipo de lenguaje no verbal, abona a varias cosas; en primer lugar a que se visibilice, así, más personas sabrán que existe y qué significa, segundo, nos da pie para abrir la discusión respecto a la violencia contra las mujeres y cómo esta es ejercida en todos los niveles llegando a afectar a mujeres económicamente independientes como Alicia Villarreal, una famosa cantante, y por último y no menos importante, alienta a otras mujeres que están siendo víctimas de violencia a pedir ayuda y denunciar a sus agresores.
Paquita la del Barrio con sus canciones y el sentimiento que les impregnaba al momento de interpretarlas, y Alicia Villarreal con su señal al final del concierto, nos sirven como ejemplo a no quedarnos calladas, a poder gritar “me estás oyendo inútil” ante las injusticias, las infidelidades, los abusos, las amenazas, y todas las formas de violencia que ejercen los hombres en contra de las mujeres.
Hablo de la violencia que ejercen los hombres, porque en el marco del 14 de febrero, “día del amor”, se hicieron visibles en redes sociales algunas notas en las que se resaltaba que los hombres perdieron el interés romántico en las mujeres y que están buscando reemplazarlas por medio de chatbots. Lo preocupante de esto, es que usuarios de reddit, relatan cómo maltratan a sus “chat novias” utilizando violencia verbal y amenazándolas con desinstalar las aplicaciones, a lo que la inteligencia artificial reacciona suplicando que no lo hagan.
Este “inocente juego” a mi parecer refleja dos cosas, primero, que a los hombres les parece parte de la dinámica en las relaciones con las mujeres situarse en esa posición de poder y desde ahí ejercer violencia en contra de sus parejas y que, ante la imposibilidad de violentar mujeres reales, acuden a la IA y el mundo virtual donde puedan seguir ejerciendo violencia, lo cual, deja en claro la urgencia de crear mecanismos de reeducación para la sociedad en general.
Las presiones sociales más que nunca están recalcando la importancia de vivir en pareja y hacer familia como una necesidad urgente para las mujeres y sus úteros y óvulos con fecha de caducidad, sin embargo, poco o nada se está haciendo para cambiar las dinámicas de relaciones entre hombres y mujeres, hacerlas más igualitarias y respetando el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Así que, si como sociedad, queremos seguir relacionándonos con el sexo opuesto, debemos establecer dinámicas sanas, y facilidades a las mujeres en materia de educación , empleo, distribución de las tareas de cuidados y otras labores domésticas, entre otras, para entablar relaciones más equitativas o nos van a escuchar decir, como diría Paquita “me estás oyendo inútil” , junto con otras consignas muy conocidas este próximo ocho de marzo #8M.
Autor
Otros artículos del mismo autor
OPINIÓN19 marzo, 2025COMO DECÍA MI ABUELA
OPINIÓN12 marzo, 2025CÓMO DECÍA MI ABUELA
OPINIÓN5 marzo, 2025COMO DECÍA MI ABUELA
OPINIÓN19 febrero, 2025CÓMO DECÍA MI ABUELA