Washington DC, Estados Unidos.- La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) notificó al Capitolio el desplazamiento de aeronaves no tripuladas en espacio aéreo de México y que son usadas regularmente en misiones antiterroristas en lugares como Somalia y Yemen, reveló la cadena CNN citando fuentes oficiales.
Sin mencionar alguna colaboración con el Gobierno mexicano, funcionarios estadounidenses no identificados dijeron a CNN que bajo la nueva Administración del Presidente Donald Trump, la CIA ha lanzado vuelos no artillados del dron MQ-9 Reaper -conocido como Predator B- para espiar objetivos a los cárteles de la droga mexicanos.
En un reporte similar, funcionarios estadounidenses no identificados aseguraron el diario The New York Times que la CIA había desplazado vuelos al interior de México para detectar laboratorios clandestinos de fentanilo, pero a diferencia de CNN, el rotativo neoyorquino no identificó las aeronaves usadas.
El programa encubierto de drones, que no había sido revelado previamente, comenzó bajo la Administración de Biden, según funcionarios estadounidenses y otras personas familiarizadas con el programa.
Pero el diario NYT señaló que Estados Unidos ha intensificado los vuelos secretos con drones sobre México como parte de la campaña más agresiva de la Administración Trump contra los cárteles de la droga.
La CIA no ha sido autorizada a utilizar los drones para llevar a cabo acciones letales, dijeron los funcionarios, y añadieron que no prevén utilizar los drones para llevar a cabo ataques aéreos. Por ahora, los agentes de la CIA en México comparten la información recogida por los drones a los funcionarios mexicanos.
Activos desde el año 2007, principalmente por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el MQ-9 Reaper es usado en múltiples misiones incluyendo en la frontera México bajo el mando de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), pero en esta ocasión la CIA los estaría volando sobre territorio de México.
Capaz de volar a 15 mil metros de altura sin ser detectado, expertos aseguran que un MQ-9 Reaper artillado fue la aeronave que las agencias estadounidenses usaron para eliminar en 2020 al principal líder de la red terrorista Ayman al-Zawahiri durante un ataque sobre Kabul, Afganistán en julio de 2022.
Las nuevas revelaciones ocurren luego de que funcionarios de Estados Unidos revelaran a principios de este mes a la cadena Fox News y CNN el incremento de vuelos de reconocimiento y espionaje sobre la línea fronteriza con México y aguas internacionales en el Mar de Cortés desde la llegada de Trump. (AGENCIA REFORMA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
MEXICO18 febrero, 2025Hay que parar violencia en escuelas, dice Sheinbaum
DEPORTES18 febrero, 2025Los beneficios del squash
EL MUNDO18 febrero, 2025Desplaza CIA drones antiterroristas sobre México, afirma CNN
EL MUNDO17 febrero, 2025Javier Milei acumula más de 100 demandas por presunta estafa