Sheinbaum advierte a Google sobre medidas legales si no rectifica el nombre del golfo de México

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este lunes que en caso de no recibir una respuesta favorable a la segunda carta enviada a la empresa tecnológica multinacional Google sobre el asunto del nombre de golfo de México, su Gobierno tomará las medidas legales correspondientes.

La mandataria mexicana afirmó que Google no tiene derecho a renombrar a todo el golfo de México como golfo de América para cumplir una orden ejecutiva de su par estadounidense, Donald Trump.

Dejó en claro que dicho decreto se aplica únicamente a la plataforma continental de Estados Unidos, por lo que la empresa tecnológica, que ofrece servicios de mapeo a nivel mundial, no tiene autoridad para cambiar el nombre de todo el golfo, ya que México y Cuba también ejercen soberanía sobre esa área.

“Vamos a esperar la respuesta de Google (a la segunda carta) y si no (rectifica), procederemos en tribunales”, advirtió Sheinbaum durante su habitual rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

La presidenta leyó la primera respuesta que envió Google al Gobierno mexicano sobre el tema, en la que justifica que como empresa privada y ajena a los tratados internacionales, optó por llamar golfo de América para los usuarios de Estados Unidos, golfo de México para los usuarios de México y golfo de América y golfo de México para el resto del mundo.

“No estamos de acuerdo”, señaló Sheinbaum, quien también leyó la segunda misiva enviada por el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, con todos los datos históricos y jurídicos que justifican la solicitud del Gobierno mexicano.

“Pero bajo ninguna circunstancia, México acepta que se renombre cualquier zona geográfica que incluya parte de su territorio nacional y que se encuentre bajo su jurisdicción”, afirmó Sheinbaum. (XINHUA)

Autor

Agencias