Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este lunes que en caso de no recibir una respuesta favorable a la segunda carta enviada a la empresa tecnológica multinacional Google sobre el asunto del nombre de golfo de México, su Gobierno tomará las medidas legales correspondientes.
La mandataria mexicana afirmó que Google no tiene derecho a renombrar a todo el golfo de México como golfo de América para cumplir una orden ejecutiva de su par estadounidense, Donald Trump.
Dejó en claro que dicho decreto se aplica únicamente a la plataforma continental de Estados Unidos, por lo que la empresa tecnológica, que ofrece servicios de mapeo a nivel mundial, no tiene autoridad para cambiar el nombre de todo el golfo, ya que México y Cuba también ejercen soberanía sobre esa área.
“Vamos a esperar la respuesta de Google (a la segunda carta) y si no (rectifica), procederemos en tribunales”, advirtió Sheinbaum durante su habitual rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
La presidenta leyó la primera respuesta que envió Google al Gobierno mexicano sobre el tema, en la que justifica que como empresa privada y ajena a los tratados internacionales, optó por llamar golfo de América para los usuarios de Estados Unidos, golfo de México para los usuarios de México y golfo de América y golfo de México para el resto del mundo.
“No estamos de acuerdo”, señaló Sheinbaum, quien también leyó la segunda misiva enviada por el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, con todos los datos históricos y jurídicos que justifican la solicitud del Gobierno mexicano.
“Pero bajo ninguna circunstancia, México acepta que se renombre cualquier zona geográfica que incluya parte de su territorio nacional y que se encuentre bajo su jurisdicción”, afirmó Sheinbaum. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
MEXICO19 febrero, 2025Human Rights Watch señala que la presidenta Claudia Sheinbaum heredó “un país asolado por la violencia”
EL MUNDO19 febrero, 2025Un estudio señala que el uso de redes sociales agrava los trastornos alimenticios
EL MUNDO19 febrero, 2025El Papa Francisco pasó una noche tranquila tras ser diagnosticado con neumonía
EL MUNDO19 febrero, 2025Incluso en tiempos geopolíticos complejos, la cooperación internacional es esencial para proteger el planeta