Omite ex Secretaria costo de gasoducto

(Agencia Reforma)

Ciudad de México.- Rocío Nahle, ex Secretaria de Energía y responsable de la construcción de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, reconoció que la obra de «Conformación de plataformas», es decir, el aplanado del terreno, para construir la obra, costó 5 mil millones de pesos, pero omitió detallar el precio de la construcción de un gasoducto y la empresa a cargo.

REFORMA publicó que Pemex pagó en más del doble la construcción de un gasoducto de suministro a Dos Bocas a la empresa Construcciones y Reparaciones del Sur de Juan Carlos Fong Cortés, empresario beneficiado con contratos millonarios durante la gestión de la ex Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

La petrolera pagó 5 mil 210.6 millones de pesos a la empresa, cuando el precio original fue fijado en 2 mil 230 millones de pesos, es decir, el gasto se incrementó en 133.7 por ciento.

Fong Cortés es parte de un grupo de empresarios que ha sido señalado por su cercanía con Rocío Nahle y quien fuera designada por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador como responsable de la construcción de Dos Bocas.

Construcciones y Reparaciones del Sur está asentada en Coatzacoalcos, Veracruz, y su propietario, Juan Carlos Fong Cortés es hijo de Lorenzo Fong Peña, quien fuera gerente de Pemex en Coatzacoalcos y es tío de José Luis Peña Peña, esposo de Nahle.

Ayer, la actual Gobernadora de Veracruz y ex Secretaria de Energía, admitió que pagó 5 mil millones de pesos  a una empresa holandesa para rellenar, nivelar y compactar el terreno de la refinería y detalló que la obra incluyó el «dragado» por 13 millones de metros a cúbicos pagados.

Y aunque confirmó que también fue construido un gasoducto de 90 kilómetros con «cruces direccionales» de hasta 1.5 km de profundidad en algunos tramos, en este caso omitió el costo de la obra y la empresa que lo construyó.

Tras asegurar que la construcción de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, tuvo más de 70 revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Órgano Interno de Control y la consultora KPMG, señaló que a los precios actuales saldría al doble.

«A valor de mercado el día de hoy, la refinería Olmeca saldría al doble de su valor. La obra se licitó en paquetes y fueron convocados ‘especialistas internacionales’ para su construcción.

Nahle añadió que la refinería se construyó en tiempo récord.

«A precios de mercado competitivos 72 por ciento de contenido nacional. Se construyó en una sola etapa», señaló la morenista.

«Tiene un gasoducto de 90 kilómetros con ‘cruces direccionales’ de hasta 1.5 km de profundidad en algunos tramos. La empresa holandesa Van Oord realizó un ‘Dragado’ por 13 millones de metros cúbicos para rellenar, nivelar y compactar el terreno. Con un costo de 5 Mil MP», añadió. (AGENCIA REFORMA)

 

Autor

Agencia Reforma
Agencia Reforma