TODOS UNIDOS
Este martes, en la Gran Sala del Centro Cultural Universitario Campus Arteaga, se llevó a cabo la firma de la estrategia “Mejora Coahuila” impulsada por el Gobierno del Estado en conjunto con los sectores público, social, educativo y empresarial de Coahuila con la cual se le dará un gran impulso a todas las acciones tendientes a tener un mejor estado en ámbitos como la seguridad, la economía, educación, inclusión, salud, el campo y el medio ambiente. Tan importante es este acuerdo, que en la firma participaron todos los actores políticos y sociales más relevantes de Coahuila, comenzando con los titulares de los tres poderes: Manolo Jiménez, Luz Elena Morales y Miguel Mery; el titular de Mejora, Gabriel Elizondo; la presidenta honoraria de Inspira Coahuila, Paola Rodríguez; el fiscal general, Federico Fernández; el jefe de Gabinete, Blas Flores Gutiérrez; la presidenta honoraria de DIF Coahuila, Liliana Salinas; los alcaldes Javier Díaz, de Saltillo; Román Cepeda, de Torreón; Tomás Gutiérrez de Ramos Arizpe; el rector de la UAdeC, Octavio Pimentel; el presidente de COPARMEX Coahuila Sureste, Alfredo López Villarreal, el director del CRIT, Herminio Rodríguez Torres, y muchos actores más que se comprometieron a sumar esfuerzos por Coahuila.
AMARRAN HUESO
Gricelda Elizalde, Chuy Flores Mier, María Eugenia Galindo, Vladimir Kaicieros, Miguel Mery Ayup y Vale Valdés Cabello amarraron cada uno una de las nueves magistraturas del Tribunal Superior de Justicia que estarán en juego el próximo 1 de junio, toda vez que su nombre aparece en la lista de candidatos tanto del Ejecutivo, como del Legislativo y la del Judicial. El cargo será por nueve años, a partir del 1 de agosto, de tal forma que a los seis les va a ir muy bien. ¿Y los otros tres? Yezka Garza, Isadora Rodríguez y Adriana Serna aparecen en dos de las tres listas, la del Ejecutivo y la del Judicial. Casi se puede dar por un hecho que también “amarraron hueso”.
DISTRITALES DEFINIDOS
En el caso de los cuatro Tribunales Distritales, los cuatro candidatos aparecen en las tres listas, así es que no hay vuelta de hoja: Paco Adame, Pilar Flores Velázquez, Ricardo López Campos y Lariza Montiel Luís serán los elegidos. Solo falta saber quién para Saltillo, quien para Torreón, para Monclova y para Piedras Negras. Y en cuanto al Tribunal Disciplinario, Dulce María Fuentes va en las tres listas; Rodolfo Rábago en dos de las tres, lo mismo que Jafia Pacheco. En cambio, Ricardo Treviño solo va en una, lo mismo que Rebeca Villarreal. Cinco nombres para tres posiciones, dos de ellas reservadas para mujer. Damos por un hecho entonces que Dulce María y Rábago están más que “amarrados”, y que la tercera posición muy posiblemente sería para doña Rebeca.
Y LOS QUE SE JUBILAN
Los magistrados Luís Efrén Ríos, María Luisa Valencia y José Ignacio Máynez están tranquilos, porque sus cargos irán a elección hasta 2027, así es que todavía les quedan dos años más con opción a contender en ese año por un periodo adicional de nueve años. En cambio, María del Carmen Galván, Iván Garza García, César Saucedo Flores, Juan José Yáñez Arreola y Carlos de Lara McGrath concluirán su encargo el próximo 31 de julio, aunque eso sí, podrán optar con una generosa jubilación. Para algunos, con el cien por ciento de lo que actualmente ganan; otros, con un porcentaje menor, dependiendo de su edad y años de servicio.
TEMPORADA DE INFORMES
Bien arropado por sus compañeras BEATRIZ FRAUSTRO, EDNA DÁVALOS, MARY MAR TREVIÑO, y por supuesto, por la presidenta del Congreso, LUZ ELENA MORALES, este jueves rindió su informe legislativo en Torreón el diputado FELIPE GONZÁLEZ MIRANDA, quien aprovechó el arranque de la temporada de informes para abrir su casa de gestoría. El próximo lunes le toca el turno a Mary Mar aquí en Saltillo; luego Edna en Ramos Arizpe, y así sucesivamente a lo largo de todo este mes. Se nota la unidad que prevalece entre los legisladores priistas, en contraste con el pleitazo que mantienen las “tribus”, “pandillas” y “clanes” morenistas.
CON LA FAMILIA NO
Este jueves, los de la pandilla “los Salazar” protagonizaron un nuevo enfrentamiento con los del clan de “los Guadiana”, pero en esta ocasión, faltando a la regla no escrita que dice que con la familia no se deben de meter. La dizque influencer ALEJANDRA SALAZAR y el dizque aguerrido diputado (que de aguerrido solo tiene el mote) ANTONIO ATTOLINI le hicieron montón a la viuda de ARMANDO GUADIANA, la señora Lupita Mandujano, atacándola en el único escenario que conocen, el de las redes sociales. Qué poca vergüenza, dirían algunos, pero como la vergüenza es algo que algunos militantes de la 4t no conocen, pues entonces se entiende la grosería con la que este par trataron a la mamá de CECILIA GUADIANA, que ni vela tiene en este entierro; pero que dejada dejada no es, porque ahí como no queriendo le puso una tremenda vapuleada al lagunero Attolini, que ni las manos metió.